ASTIC celebra su 25 aniversario en una audiencia privada con Su Majestad el Rey

Este colectivo de funcionarios de los Cuerpos Superiores participa en el proceso de transformación de la administración pública inexorablemente digital

La Asociación Profesional de los Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas (ASTIC) ha sido recibida por Su Majestad el Rey con motivo de la celebración del 25 aniversario de su constitución. El colectivo, formado por más de 650 funcionarios, lo ha representado su actual Junta Directiva para el periodo 2016-2018, con José Antonio García como Presidente y Miguel Ángel Rodríguez Vicepresidente, así como los Presidentes que han estado al frente de la asociación en estos 25 años desde su constitución. Como ha señalado, José Antonio García, los funcionarios que constituyen ASTIC, con las Tecnologías de la Información como herramienta y con su vocación de servicio al ciudadano como fuerza impulsora, se afanan en trabajar para que los españoles puedan ver satisfecha su demanda de una Administración más eficaz, más eficiente y más capaz de proporcionar mejores y más servicios.

Desde las diversas unidades de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de los distintos ministerios y organismos del Estado, así como en las administraciones autonómicas y locales y organismos internacionales, este colectivo de funcionarios de los Cuerpos Superiores participa en el proceso de transformación de la administración pública inexorablemente digital.

Como manifiesta el Presidente de ASTIC, la transformación digital que está teniendo lugar en todos los ámbitos supone un esfuerzo de adaptación general, y los miembros de ASTIC, como servidores públicos están trabajando en ello, guiados por la premisa de la innovación y la excelencia y con el convencimiento de que ésta contribuirá a que la administración sea más útil para el ciudadano, accesible y le ayude a mejorar su calidad de vida.

Jose Antonio García Presidente de ASTIC y SM el Rey
SM el Rey Felipe VI saluda a José Antonio García, presidente de ASTIC

Aportaciones como colectivo

Desde que el Gobierno promovió la constitución de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, hasta la puesta en marcha de las Leyes de Impulso de la Administración Electrónica o de la  Ley de Transparencia, como colectivo ASTIC ha realizado sus aportaciones previas y cada uno de sus miembros, desde sus distintos puestos de trabajo, participan en su desarrollo y puesta en marcha.

De tal forma, el trabajo que en estos años este colectivo de funcionarios de nivel directivo ha venido realizando, regido por una celosa vocación de servicio, ha dado sus frutos. En 2014, los ahorros generados a los ciudadanos por el uso generalizado de la Administración electrónica alcanzaron la cifra récord de 20.000 millones de euros, lo que pone de manifiesto la importancia de las reformas acometidas en la administración, y en concreto, su proceso de digitalización. Por dar algunos datos: las empresas hicieron el 95,7 por ciento de sus trámites por internet en 2014; los ciudadanos hicieron el 65 por ciento de sus trámites por internet ese mismo año, y solo este año se han emitido ya 190.000 facturas electrónicas. La receta electrónica, además, está ya disponible en el 89 por ciento de los centros de salud.

Un poco de historia

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 1990, incluía en su artículo 33 la creación del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información, encuadrado en el Grupo A, así como los Cuerpos de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado y de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado.

Con esta medida, el Gobierno buscaba dotar a la Administración General del Estado de una estructura de profesionales capaz de implicarse en la revolución tecnológica que ya había comenzado. Ha transcurrido un cuarto de siglo desde entonces y, a día de hoy, la Administración española ya no se concibe de otra forma que digital, destacando entre sus vecinas europeas en distintos índices internacionales. Como cuerpo de funcionarios, y como españoles, a los miembros de ASTIC les enorgullece comprobar este hecho en los distintos foros en los que representan a España, sintiéndose parte del proceso de modernización e impulso que está llevando a cabo la economía española.

ASTIC

Es la Asociación Profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas, que se constituyó hace 25 años. Sus miembros son profesionales que dirigen y gestionan las unidades y proyectos relativos a los sistemas de información y comunicaciones de las Administraciones Públicas. Entre sus objetivos, ASTIC persigue la mejora de los servicios públicos prestados a los ciudadanos y de la sociedad española en general, a través del buen uso de la tecnología.

¡Sé el primero en comentar!

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


X