Enrique Rivero: “Aquí es complejísimo conseguir dinero para hacer películas”

El cineasta mexicano nos habla en esta entrevista concecida a Noroeste Madrid de su última película, 'Pozoamargo', presentada en la Casa de América

Enrique Rivero / Foto: Miguel Pina

El director mexicano Enrique Rivero ha presentado en la Casa de América de Madrid su tercer largometraje, ‘Pozoamargo’, título que hace referencia a la población manchega donde se ha producido el rodaje de esta película. Su debut en el cine se produjo con la cinta ‘Parque Vía’, que obtuvo el primer premio del festival internacional de Locarno, el trofeo conseguido es denominado “Leopardo de Oro”. También tiene en su palmarés el premio a la mejor película en la sección ‘Horizontes Latinos’ del festival internacional de San Sebastián por su antes citada ópera prima, ambos premios datan del año 2008. Desvelamos detalles de su nueva película y sobre el propio Enrique Rivero en esta entrevista que concedió a Noroeste Madrid y que reproducimos a continuación.

.- ¿Que relación guardas con Madrid?

.- Nací en Madrid, mis padres que son de México, se encontraban en España en el momento de mi nacimiento, pero realmente mi nacionalidad es mexicana. Actualmente resido en España, pero siempre he estado a caballo entre España y México.

.- Como guionista que eres también de la película, ¿encuentras alguna similitud entre tu vida y la historia que cuentas?

.- Realmente no, la historia es original, pero reconozco que lo que le pasa a Jesús, realmente nos podría pasar a cualquiera de nosotros. Los que hacemos cine, nos fijamos en la vida cotidiana de las personas y yo de ahí saco mis ideas, si bien es cierto que tengo ciertos miedos a que me pudiera ocurrir lo que al protagonista de mi largometraje.

.- ¿Donde ha estado rodada la filmación?

.- Las primeras escenas en México, las que hacen referencia a los hospitales, el resto en España, en el pueblo que da título a la película. Aunque hay mas partes de la filmación rodadas en México, al ajustar el metraje se eliminaron algunas de esas escenas.

fotograma Pozoamargo
Fotograma de Pozoamargo

.- ¿Que te llevó a pasar del color al blanco y negro durante la película?

.- Fue una idea propia que no fue improvisada, pensé que podría funcionar y creo que funciona bien, muchas personas han opinado que el cambio se produce con cierta naturalidad.

.- ¿Cómo fueron las gestiones para la contratación de la actriz galardonada con un goya Natalia de Molina? ¿Tardó en decidirse?

.- Pues la conocí en una entrega de premios y le propuse el papel directamente a ella. Su contratación fue fácil, le envié el guión y ella que es una profesional como la copa de un pino, a los dos días me dio el visto bueno para actuar en mi película.

Natalia de Molina
Natalia de Molina

.- ¿Qué quieres expresar con la idea de tu obra, en el aspecto de que el deseo sexual es tan fuerte que puedes llegar incluso a contagiar una enfermedad venérea a alguien por no poder contener este impulso?

.- Pues reflejar una realidad, mas que reflexionar sobre este asunto. Algo que está pasando en el día a día.

.- ¿Qué opinas del IVA impuesto a la cultura en España y que es del 21%?

.- Pienso que a nivel cine, se están haciendo las cosas fatal, aquí es complejísimo conseguir dinero para hacer películas y no hay una plataforma por parte del gobierno que este ayudando a esto, no se le da la importancia que el cine merece, cuando yo creo, me atrevería a decir, es la base de la educación, porque los índices de lectura son muy bajos y la gente, no todos, lo que hace es ver películas. Por lo tanto el cine es una herramienta que todo el mundo utiliza para aprender de las cosas, por eso, los dirigentes deberían proporcionar herramientas para facilitar el acceso a la cultura y no poner barreras para ello. Hay que intentar apoyar a la gente que esta intentando hacer cosas por el mundo de la cultura, para crear conciencia.

A continuación Enrique Rivero se prestó amablemente a responder a una serie de preguntas cortas, que le hicimos para conocer un poco mas sobre él en un tono más distendido.

Enrique Rivero_Miguel Pina
Enrique Rivero / Foto: Miguel Pina

.- ¿Cual es tu director de cine español favorito?

.- Albert Serra.

.- ¿Y tu director favorito no español?

.- El austriaco Ulrich Seidl.

.- ¿Tu actor predilecto?

.- Jesús Gallego.

.- ¿Y tu actriz?

.- Natalia de Molina.

.- ¿Qué película española destacarías si tuvieras que elegir solo una?

.- Atraco a las tres.

.- ¿Y de la cinematografía de tu país?

.- Batalla en el cielo.

.- ¿Tu autor literario preferido?

.- Michel Houellebeck.

.- ¿Que ciudad prefieres para vivir?

.- Madrid.

.- ¿Cual es tu gastronomía preferida?

.- Española, mexicana y la cocina nikkei.

.- ¿Y para concluir, con quién te quedas Enrique, con Donald Trump o con Hillary Clinton?

.- Con Bernie Sanders (risas).


Sipnosis Pozoamargo: Cuando Jesús se entera que tiene una enfermedad venérea, decide huir y refugiarse en el campo trabajando como campesino. Deseo, culpa y autocastigo lo acompañan como una sombra. Sin embargo, una serie de sucesos le abrirán la posibilidad de redimirse.

La película es un duro retrato descarnado que gira en torno a la culpa de su protagonista, y las relaciones que establece en la localidad de acogida. El deseo sexual, la tentación y la infidelidad son otras de las temáticas sobre las que gira la historia. Como curiosidad de la cinta cabe resaltar que, en la mitad del metraje aproximadamente, las imágenes pasan a ser en blanco y negro, para recuperar el color en algún momento del final del largometraje. La obra contiene escenas de alto contenido sexual y el protagonista masculino protagoniza desnudos bastante explícitos, incluso llegando a primeros planos para hacernos ver la enfermedad venérea por la que está atravesando. Estas imágenes provocaran controversia. La cinta nos recuerda al cine de arte y ensayo, por lo tanto, esta dirigida a un público muy determinado.

Jesús Gallego debuta en la interpretación, con un papel protagonista y deja una actuación realmente impresionante, impropio de un actor no profesional. Grandes matices interpretativos y una profunda mirada le podrían convertir en un actor importante. La ganadora del Goya, Natalia de Molina, tiene también un papel destacado en la película, su rol es de una chica de pueblo que se siente atraída por Jesús y establecerá un romance con él, su interpretación como siempre genial.

Pozoamargo fue galardonada con el premio al mejor largometraje en la sección ‘Las nuevas olas’ en el festival internacional de cine europeo de Sevilla, celebrado el pasado mes de Noviembre  de 2015. El estreno comercial de la película está previsto para el próximo mes de junio, a falta de concretar el día exacto. El público con su opinión tendrá la última palabra.

Poster Pozoamargo-TAMANO A4(21X 29.7cm)-outline



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*