La vuelta ciclista madrileña arranca en Las Rozas con 15 equipos de 8 nacionalidades

La Comunidad celebra a partir de hoy la XXIX Vuelta Ciclista Internacional a la Comunidad de Madrid, una prueba a la que la Unión Ciclista Internacional ha otorgado la Categoría Europa Tour ME2.1, que la sitúa a la altura de las más grandes competiciones ciclistas. Esta edición de la ronda madrileña, que saldrá de Las Rozas y terminará en la ciudad de Madrid, contará con la participación de 120 ciclistas de 15 equipos de países como Italia, Francia, Colombia y Portugal.

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, acompañado por el presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo, Javier Fernández, y del alcalde de Las Rozas, José de la Uz, presentaron ayer el recorrido de la vuelta que, tras 29 años, se ha consolidado en el calendario ciclista internacional. Además, en el año 2007 la Vuelta a Madrid fue incluida en el calendario de la Unión Ciclista Internacional pasando de ser amateur a tener un pelotón compuesto en su totalidad por equipos profesionales.

Laprueba está dividida en dos etapas, la primera, que se celebra este sábado, tendrá la salida y la meta en el Polideportivo de Navalcarbón de Las Rozas después de un durísimo recorrido de 170 kilómetros por algunos de los lugares más bonitos de la Región, y en los que el pelotón tendrá que subir 6 puertos de montaña. La etapa consta de 160 kilómetros que discurren por la Sierra Oeste y pasará por municipios como Colmenar del Arroyo, Robledo y Navalagamella  y por míticos puertos como el de la Cruz Verde.

La segunda de las etapas discurrirá mañana domingo por un circuito urbano de 96 kilómetros por el distrito de Fuencarral-El Pardo de la capital madrileña.

02_MG_7457

De la Uz destacó la dureza del recorrido de la etapa del sábado al tiempo que animó a todos los aficionados al ciclismo a acercarse a cualquiera de los puntos del recorrido a animar a los corredores del pelotón. Además, quiso destacar la implicación de los vecinos de Las Rozas con cualquier evento deportivo que se celebre en su municipio. El alcalde destacó que el consistorio roceño ha organizado un calendario de actividades deportivas que alcanzará los 180 eventos, uno cada dos días, con motivo del nombramiento de Las Rozas como Ciudad Europea del Deporte.

Por su parte, Rafael Van Grieken destacó el continuo apoyo desde la Comunidad de Madrid a cualquier iniciativa deportiva que se organice en la Región al tiempo que dio la enhorabuena a todas las administraciones y asociaciones implicadas en este evento deportivo que lleva 29 años recorriendo las carreteras de la Comunidad de Madrid.

En el acto de presentación se analizaron en profundidad los recorridos de las dos etapas de esta competición que este año celebra su vigesimonovena edición. Por otro lado, el ciclista profesional Paco Mancebo, participante en la carrera, dio su opinión sobre el recorrido de las dos etapas que se disputarán este próximo fin de semana en la región.

El pelotón de la edición de 2016 lo conforman un total de 120 ciclistas de 15 equipos -5 españoles, 4 portugueses, 1 italiano, 1 francés, 1 portugués, 1 colombiano, 1 kuwaití y 1 dubaití-. Asimismo, participarán más de 30 técnicos, 11 árbitros, 50 voluntarios, 60 operarios, así como personal sanitario, policía local y Guardia Civil de Tráfico.

Entre los ganadores de la Vuelta a la Comunidad de Madrid destacan Anselmo Fuertes, Laudelino Cubino y, más recientemente, David Plaza, vencedor en 1991 y 1996, Martín Perdiguero, José Luís Rebollo y David Navas. Mención especial para dos ganadores con condición de medallistas olímpicos en los Juegos de Atenas de 2004: Carlos Castaño Panadero (2002) y Sergi Escobar (2006).

vuelta ciclista a Madrid



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*