Beneficios de leer poesía desde pequeños

Ediciones IDAMPA celebra el Día Mundial de la poesía

Por Cristina Alda
Responsable de comunicación
EDICIONES IDAMPA

Ediciones IDAMPA celebra el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo) con su animación a la lectura de poesía desde pequeños. La colección “28 poesías en colores”, Canción del Pirata o Balada para una princesa de la China, son las grandes apuestas por acercar la poesía a los más pequeños.

La poesía tiene muchos beneficios si la leemos desde que somos pequeños:

Cuando hablamos de poesía muchos podrían pensar que es simplemente una manera bonita de decir las cosas, pero la poesía es algo más. Quizás sean los niños los que primero perciben ese algo más. Perciben que la poesía es también ritmo, movimiento, estética, creatividad…

En la poseía encontramos ese elemento clave para la educación de los niños. En sí misma es un recurso integral, en cuanto que unifica diferentes conocimientos, tanto cognitivos como afectivos que la llevan a ser una pieza fundamental de la educación, el recurso ideal para estas edades.

Ya desde los primeros años utilizamos la poesía como medio de expresión para facilitar a los niños el proceso comunicativo. Lo más sorprendente es que se ha hecho desde siempre; seguramente, de forma inconsciente, por ejemplo, cuando se le canta una nana a un recién nacido. Ya desde entonces partimos del ritmo, algo innato en nosotros pero que debemos enseñar a apreciarlo. La poesía lo aprovecha para desarrollar las habilidades comunicativas a través de la expresión verbal de sus rimas.

La poesía es el recurso educativo por excelencia en infantil, donde se fomentan multitud de valores estéticos necesarios para un desarrollo correcto e integral de los niños. A medida que van creciendo hay que utilizar igualmente la poesía, porque también hay que potenciar la memoria auditiva, visual, rítmica…

cancion pirata PORTADA CAST



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*