El XXVI Festival Internacional de Arte Sacro, por primera vez en la capilla del Palacio Real de Madrid

La Comunidad de Madrid acoge hasta el próximo 3 de abril la XXVI edición del Festival Internacional de Arte Sacro con 30 conciertos en los que se ha apostado por la calidad y la renovación, y con los que se pretende conectar música y espiritualidad.

Por primera vez este año, se abre una línea de cooperación con las principales instituciones culturales españolas. Así, se llevará la programación de los conciertos de La Bellemont y La Ritirata a la Capilla del Palacio Real de Madrid, gracias a la colaboración de Patrimonio Nacional

El estreno en este emblemático emplazamiento es el concierto de La Bellemont esta noche 04 de Marzo a las 20:00, que rendirá homenaje a Francois Couperin, uno de los más grandes exponentes de la música barroca francesa. Conocido sobre todo por su vasta producción para teclado, fue también un conspicuo autor de música sacra, si bien es esta una faceta bastante menos conocida. El programa de “Plaisir sacré” pivota precisamente sobre los ‘pequeños motetes’ de Couperin, que se articulan en torno a preludios e intermedios instrumentales de otros dos compositores barrocos franceses: Sainte-Colombe y Guillaume Gabriel Nivers, a los que se añade la Primera Suite del propio Couperin. El programa incluye la tercera de sus Lecons de Tenebres (1713- 1717), definitivamente la obra maestra sacra de Francois Couperin le grand.

La semana que viene (10 de marzo a las 19:30) será la formación La Ritirata quienes interpreten la obra ¡Albricias, Oh mortales!, una cantata barroca para que la que se aplican los más rigurosos criterios históricos dentro del uso de instrumentos modernos. La Ritirata toma su nombre del último movimiento del quinteto de Boccherini La Música Notturna delle strade di Madrid. Centran su actividad en la interpretación históricamente informada de repertorios del barroco y el clasicismo con el uso de instrumentos y cuerdas de época, o bien como en el concierto de hoy, aplicando los más rigurosos criterios históricos dentro del uso de instrumentos modernos.

La Bellemont 6 - 1

LA BELLEMONT, Plaisir sacre
Viernes 4 de marzo, 19:30 h.
CAPILLA DEL PALACIO REAL DE MADRID
Entrada libre hasta completar aforo

LA RITIRATA, ¡Albricias, Oh mortales!
Jueves 10 de marzo, 19:30 h.
Capilla del Palacio Real de Madrid
*Entrada libre hasta completar aforo

El Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid celebra su XXVI edición con 30 conciertos, que tendrán lugar entre el 25 de febrero y el 3 de abril, en los que se ha apostado por la calidad y la renovación, y con los que se pretende conectar música y espiritualidad, según señala el director general de Promoción Cultural, Jaime de los Santos.

La renovada dirección del Festival, a cargo de Pepe Mompeán, ha apostado por elevar la calidad de la programación con la presencia de músicos y formaciones españolas con éxito internacional, sin olvidarse de los talentos emergentes, y conectar sus propuestas con conceptos más abiertos y universales relacionados con la espiritualidad. Se trata de una programación musical que complementa la oferta clásica del Festival con otros lenguajes musicales, del jazz a las músicas alternativas.

El festival apuesta en esta edición por repertorios inéditos o poco frecuentes en los escenarios españoles. En este sentido, es necesario subrayar la apuesta por fomentar la creación y la producción propia, con estrenos absolutos, en su mayoría encargos del Festival. Destacan varios estrenos en España, como el concierto de La Galanía en la Real Parroquia de San Ginés o el del Carducci Quartet en la iglesia de San José.

El Festival abre por primera vez una línea de cooperación con las principales instituciones culturales españolas. Así, se llevará la programación de algunos conciertos al Auditorio 400 del MNCARS y a dos espacios emblemáticos de Patrimonio Nacional (la iglesia del Real Monasterio de la Encarnación y la Capilla del Palacio Real de Madrid), gracias a la colaboración con esa Institución.

A los conciertos que se celebrarán en una cuidada selección de iglesias madrileñas, se sumarán otros ciclos como “Músicas Infinitas”, “El universo en un grano de arena”, “Piano Místico” y “Sacros Singulares”, que tendrán lugar también en espacios no religiosos como los Teatros del Canal, el Teatro de la Abadía y el mencionado Auditorio 400. A estos se suma un ciclo de cine que, bajo el título “El tiempo esculpido”, tratará la relación entre el cine y la experiencia mística.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*