Expertos en trasplante pulmonar se reúnen en Puerta de Hierro para hacer una revisión de los aspectos fundamentales

Con la participación de ponentes extranjeros expertos en cada uno de los aspectos a tratar

El equipo de Trasplante Pulmonar del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda ha celebrado el 4 de marzo el IV simposium internacional de trasplante pulmonar en el que participan expertos a nivel internacional para realizar una revisión completa de los aspectos más relevantes de esta técnica.

El Hospital Puerta de Hierro Majadahonda cuenta con una dilatada experiencia en este tipo de trasplantes, de hecho, hasta la fecha, lleva realizados más de 700 trasplantes pulmonares.

Durante la jornada se hizo una revisión de los aspectos en desarrollo en el trasplante pulmonar: el trasplante pulmonar pediátrico, donación en asistolia (controlada y no controlada), hipertensión pulmonar primaria, perfusión ex vivo, rechazo crónico y sobre las asistencias respiratorias (ECMO). Para ello, cuentan con ponentes de diferentes hospitales y países que son expertos en cada una de las materias.

En el caso del trasplante pulmonar tras donación en asistolia controlada y no controlada, el equipo del Hospital Puerta de Hierro cuenta con una amplia experiencia, siendo el centro con la serie de trasplante pulmonar tras donación en asistolia no controlada con mayor trayectoria a nivel internacional, con 49 casos hasta la fecha. En el caso de la donación en asistolia controlada, este equipo de profesionales fue el primero en realizar un trasplante pulmonar con un órgano obtenido con esta técnica. Hasta la fecha ya han hecho 6 trasplantes de estas características.

En esta jornada participan han participado los expertos relacionados con el trasplante pulmonar: cirujanos torácicos, neumólogos, anestesistas, intensivistas, pediatras, cirujanos pediátricos y enfermeras. Por ello, tiene un marcado carácter multidisciplinar que es una de las características fundamentales de todo trasplante.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*