La Comunidad advierte de los perjuicios para la salud de las “dietas milagro”

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad advierte de los efectos perjudiciales para la salud que puede suponer la realización de las denominadas “dietas milagro”, que aseguran una pérdida rápida de peso sin contar con ninguna evidencia científica que garantice sus cualidades. Toda la información sobre dietas y productos milagro y sobre pérdida de peso de forma saludable, está disponible en Portal Salud y www.madrid.org

La Consejería de Sanidad aconseja a los madrileños que se planteen perder peso que acudan a su médico de Familia para que le prescriba el régimen adecuado en función de su edad y estado de salud, y realice el seguimiento médico correspondiente. Realizar únicamente dieta consigue escasos beneficios si no va a acompañada de la práctica de ejercicio moderada y constante.

Para perder peso es necesario que se gasten más calorías de las que se ingieren. Para ello, entre otros consejos, los expertos recomiendan incrementar el consumo de alimentos bajos en calorías, consumir de manera moderada los alimentos hipercalóricos y distribuir los alimentos en cuatro o cinco comidas.

También se aconseja cambios de costumbres para llevar una alimentación equilibrada como evitar hacer la compra cuando se tiene hambre, organizar las comidas con un horario concreto, comer despacio y masticar lentamente. Se desaconseja pesarse cada día, pues muchos factores alteran el peso y este hecho puede generar angustia.

Los peligros de “dietas milagro”

A lo largo de los años han surgido una serie de “dietas mágicas” que aseguran que habrá pérdida de peso en pocos días sin esfuerzo o casi sin ninguno, acompañadas con toda suerte de recomendaciones basadas en mitos y creencias irracionales y en contradicción con la evidencia científica.

Dentro de estas “dietas mágicas” hay distintos tipos, como las “adelgazantes” y dietas “excluyentes”. Entre las primeras, se encuentran las que se caracterizan por un bajo contenido de energía obtenido de un consumo de alimentos poco variado, y con carencias de nutrientes; también están las disociativas, basadas en el consumo de todo tipo de alimentos, pero no durante la misma comida. En cuanto a las dietas excluyentes, están centradas en eliminar en el régimen algún nutriente y que pueden conducir a problemas de salud irreversibles. Todas ellas son desaconsejadas por Sanidad.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*