Más de 600 madrileños compatibilizan estudios y la práctica deportiva de alto nivel

La Comunidad de Madrid facilita que más de 600 alumnos puedan compatibilizar los estudios con la práctica de deporte de alto nivel en el Instituto de Educación Secundaria Ortega y Gasset, que cuenta con dos sedes para deportistas situadas junto al Centro Especializado de Tecnificación Deportiva, lo que permite a los alumnos compaginar sus necesidades educativas con los entrenamientos que conlleva la práctica de deportes de alto rendimiento.

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, ha visitado la sede del IES Ortega y Gasset que está situada junto a las instalaciones del CARD y la residencia Joaquín Blume lo que facilita que los jóvenes deportistas puedan asistir a sus clases y realizar sus entrenamientos con el máximo aprovechamiento. Este centro ofrece a sus 380 alumnos los estudios de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos, así como la práctica de 42 modalidades deportivas como gimnasia, baloncesto, esgrima, atletismo o lucha.

El Gobierno regional apuesta por una formación integral para el deportista, llevando a cabo una planificación deportiva y educativa individualizada para cada joven. Este esfuerzo por hacer compatibles los estudios con la práctica deportiva ha permitido que el Ortega y Gasset sea una cantera de grandes campeones de la que han salido los medallistas olímpicos Gervasio Deffer y Manuel Carballo; el Campeón de Europa y del Mundo Javier Fernández; la nadadora multimedallista Mireia Belmonte; el corredor de Fórmula 1 Carlos Sáinz; la número uno de bádminton Carolina Marín; y las recientes ganadoras del Campeonato del Mundo de gimnasia rítmica, entre muchos otros.

4 FullSizeRender

Centro de tecnificación de natación M86

El Instituto de Educación Secundaria Ortega y Gasset cuenta asimismo con el Centro de Tecnificación Deportiva de Natación M-86, uno de los siete centros madrileños que están clasificados por el Consejo Superior de Deportes como CETD en la Comunidad de Madrid. Estos centros tienen como objetivo formar a los deportistas madrileños con talento para que puedan dar el salto al deporte de alto rendimiento. El programa está diseñado fundamentalmente para deportistas en edad escolar de entre 13 y 18 años que destacan en las modalidades de natación, sincronizada, waterpolo, saltos y agua abiertas.

El Gobierno regional ha construido un nuevo edificio de más de 2.700 metros cuadrados en este centro para que sus 225 alumnos se eviten los traslados entre las piscinas y el instituto que les suponían más de dos horas diarias. El Ejecutivo madrileño ha invertido un total de 5,17 millones en estas nuevas instalaciones educativas que permiten compatibilizar de forma óptima la formación deportiva y académica de los estudiantes.

Las instalaciones del M-86 son un referente a nivel mundial y albergan, además de las aulas de Educación Secundaria, dos piscinas olímpicas, una cubierta y otra descubierta, un foso de saltos cubierto por una cúpula de diseño, además de otros vasos complementarios e instalaciones anexas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*