“No hay ninguna razón para desconfiar de la evolución del mercado de renta variable a medio plazo”

¿Es un buen momento para invertir en renta variable?, responde experto de la Universidad Francisco de Vitoria

Ignacio Temiño

Así lo explica Ignacio Temiño, Director del Área ADE – Postgrado de la Universidad Francisco de Vitoria, ante la caída de los resultados de los últimos meses del IBEX. “El Ibex en España es muy dependiente de 7 valores (Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola, Repsol, Inditex y Caixabank) en total estos valores representan en términos de volumen aproximadamente un 65% del total”, asegura. Y es que, según Temiño, “cuando en los mercados se producen noticias, informaciones que tienen que ver con el precio del petróleo, perspectivas negativas del negocio bancario, reducción de dividendos, deflación e inestabilidad política lo primero que se produce es un nerviosismo por parte de los gestores de fondos que reducen sus posiciones en los valores. Esto arrastra al índice y se produce una volatilidad extrema”, explica.

En este caso, el experto de la Universidad Francisco de Vitoria recomienda que “lo mejor para un inversor individual es vender en el primer momento para no verse sometido a los vaivenes que se pueden producir o lo más inteligente es esperar a que las aguas se tranquilicen”. Temiño asegura que en España y a la vista de las compañías que compone el Ibex “no hay ninguna razón para desconfiar de la evolución del mercado de renta variable ya que por fundamentales no se justifica dado que las previsiones, posicionamiento y perspectivas de negocio de estas compañías son excelentes a medio plazo”, insiste.
El corto plazo es diferente porque “las compañías pueden tener algunas dificultades porque sus posiciones en Latam son importantes y estas economías están con dificultades”, así que Ignacio Temiño recomienda que “ningún inversor privado debe especular a corto plazo ni esperar rentabilidades interesantes en tanto el nivel de tipos de interés en España sean bajos como parece que se mantendrán un plazo considerable”.

Hay que tener en cuenta que la inversión en renta variable en España es siempre a largo plazo. “La rentabilidad vendrá por la evolución del negocio de la compañía porque aumente su perímetro, diversificación y por la mejora de la gestión de su equipo”, explica. En cualquier caso el mercado de renta variable es eso “un mercado donde se gana y se pierde y conviene entrar en el con una idea de ahorro-inversión”, explica el Director del Área ADE – Postgrado de la Universidad Francisco de Vitoria.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*