África, protagonista de la Semana Cultural de Antavilla School

Antavilla School ha organizado del 18 al 22 de Abril su Semana Cultural, en la que se pretende que los alumnos conozcan el continente africano dentro del proyecto de multiculturalidad en el que llevan trabajando durante todo el año. A lo largo de los cinco días,  Antavilla School se ha acercado a una cultura tan distinta a la europea como es la africana, con actividades culturales específicas para los estudiantes de las diferentes etapas educativas: infantil, primaria y secundaria.

La semana comenzó con una primera cita, la conferencia inaugural “Vida cotidiana en Etiopía” a cargo del Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo, Juan Carlos Santos Caballés. Durante la conferencia, Santos expuso como vive el día a día la población etíope, las dificultades en las que se ven inmersos así como los impedimentos que tienen para acceder a recursos básicos: agua, alimentos o medicina.

Los alumnos del centro educativo de Villanueva del Pardillo así como todo aquel que desee acercarse hasta el centro pueden visitar durante toda esta semana la Exposición “Raíces Africanas”, organizada en colaboración con la agrupación Misiones Salesianas. La exposición fue inaugurada el día 18 por el Alcalde, Luis Sosa, el concejal de Juventud, Juan Carlos Santos, y la concejala de Educación, Mar Cáceres. La muestra puede visitarse desde las 16, 30 hasta las 17, 45 horas, del 18 al 22 de Abril.

Las actividades que se han sucedido durante la semana se han sido divididas dependiendo de la edad de los alumnos. Los niños de primaria están teniendo actividades de ocio cultural diferentes a los alumnos que se encuentran en los cursos de primaria o secundaria.

Los escolares de infantil han tenido la oportunidad de escuchar un cuentacuentos de autores africanos. Además, están disfrutando de talleres de cocina, marca páginas, máscaras, instrumentos y elaboración de complementos étnicos. En uno de los talleres, los niños elaborarán palos de lluvia. Los palos de lluvia son tubos largos y huecos que se rellenan en su interior con pequeñas piedrecitas, semillas, arroz o arena. El palo de lluvia se completa con la introducción de de palitos de bambú. Cuando el tubo se inclina hacia los lados, las semillas, la arena y las piedrecitas caen hacia abajo, produciendo un sonido similar al del golpeteo de la lluvia sobre la tierra.

Los estudiantes de primaria participarán en el intercambio Kummwenya Eco-School, un evento dentro del programa internacional Ecoescuelas que se enfoca en la construcción de escuelas sostenibles y en la educación de los niños con ideales de respeto y protección hacia el medio ambiente.

Junto a estas dos actividades, el alumnado de infantil, primaria y secundaria ha disfrutado de “Encuentros con el autor” como Carmen López Villar, Carmen Martín Anguita o Fernando Vilches Vivancos. Conferencias como la de “Blanco sobre África” de Mauricio Valdueza o la actuación de los alumnos con instrumentos africanos así como el acercamiento al continente a través de diferentes historias que encontramos en los libros. Películas y documentales tales como “Tuki” sobre un joven africano, “DocuÁfrica” o “África Films” han sido visionados por los alumnos.

Los alumnos de primaria han conocido el proyecto “Kelele África”, una asociación que nació en el año 2011 con el propósito de trabajar en tres ámbitos: el empoderamiento de la mujer, a través de su capacitación para un oficio y lograr su independencia económica; la educación infantil de calidad; y la sanidad, construyendo un centro de salud que permita a las mujeres un parto seguro, además de que los bebés tengan atención temprana. Dentro del ámbito de la sanidad se incluye conseguir que la zona sea potable y que la sociedad africana tenga una buena alimentación. La asociación trabaja en las aldeas de Kasenda y Kimya, situadas al oeste de Uganda y separadas del Congo por las montañas de Rwenzori.

Los alumnos de secundaria han visionado diferentes películas y documentales centrados en la vida cotidiana, las dificultades de vivir en África, sus paisajes y su cultura. Al mismo tiempo, desde Antavilla School se presenta el proyecto AntavillaxÁfrica y los retos que supone conseguir y llevar los recursos básicos al continente.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*