Alimentación saludable y actividad física, claves para prevenir la diabetes

Talleres sobre alimentación, ejercicios físicos, control emocional y test de Findrisk centrarán las actividades de sensibilización que Cruz Roja ha programado para los próximos días en 18 localidades de la Comunidad

El día 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud, en esta ocasión, bajo el tema central de la prevención de la diabetes, según propuso la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por este motivo, y con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir la aparición de la Diabetes tipo 2 –relacionada con el sobrepeso y el sedentarismo – Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ha preparado una serie de actividades en las que se propondrán talleres sobre alimentación, control emocional, y la realización del test de Findrisk para identificar el riesgo de desarrollar diabetes.

Dichas actividades se llevarán a cabo a lo largo de esta semana en 15 localidades madrileñas, en las que se ha programado acciones para la población general, pero también para trabajadores, voluntarios y participantes de la organización. Las localidades que se han sumado a esta iniciativa son Madrid, Guadalix de la Sierra, Galapagar, Colmenarejo, El Escorial, Coslada, Alcalá de Henares, Tres Cantos, Arganda, Fuenlabrada, Móstoles, Majadahonda, Alcobendas, Pozuelo, Alcorcón, Leganés, Brunete y Aranjuez.

Con esta iniciativa, la organización pretende trasladar a la población una serie de mensajes clave, que se resumen en los siguientes puntos:

–       La diabetes es una epidemia a nivel mundial

–       La aparición de la Diabetes tipo 2 está directamente relacionada con nuestro modo de vida

–       La mala alimentación y la vida sedentaria son las principales factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad

–       La diabetes tiene un alto coste individual y social

–       La buena noticia es que es PREVENIBLE

Crece la prevalencia de diabéticos en Madrid

Actualmente, más de 350 millones de personas padecen esta enfermedad en el mundo, según la OMS, y su prevalencia va en aumento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos. En 2012 esta enfermedad fue la causa directa de aproximadamente 1,5 millones de defunciones, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de muerte en el año 2030.

Los datos en nuestro país indican que más del 13% de la población española padece diabetes (casi 5 millones conviven con ella, de los que más del 40% todavía no lo sabe). En la Comunidad de Madrid, la prevalencia de diabéticos ha aumentado en los últimos años, afectando a entre un 6 y 10% de la población.

El 55% de la población madrileña de entre 18 y 64 años presenta alguno de los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad: consumo de alcohol, el tabaco, una alimentación desequilibrada, y la inactividad física.

1 Trackback / Pingback

  1. El yoga, una de las prácticas más eficaces para lograr la salud integral – Noroeste Madrid

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*