Aprobada la propuesta de Izquierda Unida para dar a conocer el patrimonio artístico y cultural de Majadahonda

Esculturas de Carmen Perujo / Imágenes de archivo

Majadahonda es una ciudad que cuenta entre sus vecinos/as con excelentes pintores, ceramistas, fotógrafos, escultores, etc. y , como consecuencia,  ha acumulado un gran patrimonio artístico mediante la compra, la donación o como contrapartida a la participación en exposiciones o concursos convocados a lo largo de los años. Esta riqueza artística y cultural está diseminada por calles, parques y edificios públicos, es desconocida por muchos ciudadanos/as y adolece de una adecuada identificación de las obras. Por ese motivo, el grupo municipal de Izquierda Unida en el Consistorio majariego ha presentando en el Pleno del mes de marzo una moción para la elaboración de un catálogo de las obras de los autores referidos, que ha sido aprobada por unanimidad.

En el mes de septiembre del año 2013 el Pleno Municipal aprobó asimismo con el apoyo de todos los grupos políticos una serie de medidas encaminadas a la elaboración de dicho catálogo y a difundirlo entre la población, sin que hasta la fecha se haya hecho nada en ese sentido.

La propuesta ahora aprobada recoge que los servicios técnicos elaboren un inventario de todo el patrimonio artístico-cultural que se encuentra en espacios públicos, tanto al aire libre como en el interior de los edificios municipales; que se coloquen placas identificativas junto a las obras indicando al menos el título, el nombre del autor y el año de creación; que se incorpore en el Boletín Municipal una sección donde se dé a conocer este patrimonio y el interés que tiene; y que se tomen otro tipo de medidas como la edición de un catálogo, la organización de visitas guiadas… para dar a conocer al público el patrimonio cultural municipal majadariego.

Juancho Santana, portavoz de Izquierda Unida, ha señalado: “Tenemos el privilegio de contar con obras de artistas majariegos de gran reconocimiento como Arcadio Blasco, Carmen Perujo o Encarnación Hernández entre otros y, por desgracia, una gran parte de los vecinos y vecinas lo desconocen. Es hora de que pongamos en valor nuestro patrimonio artístico y cultural”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*