Buitrago del Lozoya acoge la exposición ‘Caja de remordimientos: Mujeres de Picasso’

Hasta el 12 de junio

Jaime de los Santos en la exposición

La Oficina de Cultura y Turismo, en colaboración con la Fundación Bancaja, ha presentado en el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago del Lozoya la exposición  ‘Caja de remordimientos: Mujeres de Picasso’, una muestra de siete grabados del pintor que podrá verse desde hoy hasta el próximo 12 de junio. El director general de Promoción Cultural, Jaime de los Santos, ha asistido a la presentación de esta exposición.

La exposición reúne una selección de siete grabados perte¬necientes a la serie “Caja de remordimientos” de la Fundación Bancaja, un conjunto de 45 piezas entre aguafuertes, puntas secas y barnices blandos, producidas por el artista entre 1919 y 1955, que versan sobre diferentes temas, como retratos de mujeres, bacanales, minotauros o temas familiares.

La historia de esta serie se remite al traslado del artista a Notre-Dame-de-Vie en 1960 y a la aparición de 101 planchas de cobre y cinc sin editar, de las que el impresor Jacques Frelaut editó una parte. Posteriormente, las enviaron a Picasso en una caja para que las firmara, pero sólo firmó 11, quedando el resto en la caja, que no se volvería a abrir hasta 1973, año de fallecimiento del pintor. Más tarde, la galería Louis Leiris editó la serie imprimiéndole el sello de Picasso.

Si bien el hilo común de las estampas de la serie es la experimentación y el proceso creativo de Picasso, para esta exposición se han seleccionado obras que tienen como protagonistas a mujeres relacionadas con el artista, entre las que se encuentran los retratos de Olga Koklova de 1919, Marie-Thérèse Walter de 1933 o Dora Maar de 1936.

La muestra es la primera de un ciclo expositivo que el Museo dedica a ‘Caja de remordimientos’ de la Fundación Bancaja y que continuará durante los próximos años con otras propuestas temáticas pertenecientes a la misma serie. El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias continúa además en 2016 con su programa expositivo La pieza invitada, en el que se exhiben obras de otras instituciones públicas y privadas de prestigio internacional dedicadas a Picasso en diálogo con las obras de la colección permanente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*