Diálogo entre la ciencia y el arte en la exposición “Ley Constructal” de María Santos

Puede visitarse en la Casa de la Juventud de Las Rozas hasta el 15 de abril en horario de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h

La artista residente en Las Rozas María Santos Blanco exhibe en la Casa de la Juventud del municipio (Avenida Doctor Toledo, 44) hasta el 15 de abril la exposición “Ley Constructal” , que reúne una serie de obras pictóricas que representan un diálogo entre la ciencia y el arte, de modo que María traslada al lienzo una ley de la física de reciente descubrimiento: La Ley Constructal.

¿Por qué las ramas de los árboles, los cauces de los ríos, el rayo de una tormenta o el sistema circulatorio comparten ese aspecto ramificado y único? La respuesta a ésta pregunta se encuentra en la Ley Constructal (1996):

“Los sistemas basados en flujos (tanto animados como inanimados) dependen, para su propia supervivencia, de su capacidad para maximizar el acceso del flujo por un lado, y por otro, de modificar su forma o morfología”. Adrian Bejan, Distinguido Profesor, Universidad de Duke.

María prueba ésta ley física soplando el pigmento diluido sobre el lienzo: mezclando intención con azar. “La vida es un oxímoron, azar intencionado”. La ley Constructal explica el comportamiento de toda vida y considera vida todo aquello que fluye hacia delante, como un río.

¿Qué tiene que ver la evolución natural con la Ley Constructal?

La evolución es un flujo que tiende a aumentar por el camino de menor resistencia y cambiar de forma para avanzar. María ha querido plasmar este descubrimiento tan importante en sus obras, a modo de bello recordatorio:

“Me gustaría hacer que la gente se pare a pensar en lo compleja que es la naturaleza y la de eventos que nos han llevado hasta aquí. Quizás así tengan más ganas de preservarla. Quiero que las personas se emocionen al darse cuenta de lo afortunados que somos de poder comprender cómo funciona la vida”

¿De dónde viene la inspiración?

Todo empieza poniendo un documental en el que María ve al Profesor Adrian Bejan hablando sobre su Ley Constructal de diseño y evolución en la naturaleza. María se da cuenta de que la vida es un oxímoron: azar intencionado, igual que una gota arrastrada por un soplido…pero, un momento, ¿Quién es Adrian Bejan?

El distinguido Profesor de Ingeniería Mecánica en la universidad de Duke, Carolina del Norte, Adrian Bejan, desarrolló en 1996 la Ley Constructal. Ha publicado más de 600 artículos para la comunidad científica y otros 28 libros. Le han otorgado 18 doctorados honoris causa en universidades de 11 países diferentes. Los números Bejan llevan su nombre.

IMG_20150529_190017_2

Cuando María escribió a Bejan contando que la Ley Constructal había sido su fuente de inspiración, Bejan contestó y mantuvieron la siguiente conversación:

Hola María

Qué bonito y emocionante. Ojalá puediera ir a la inauguración. Me encantaría conocerte mejor a ti y tu arte. ¿Tienes un dossier que resuma la exposición? El póster es sorprendente, precioso.

¡Gracias Adrian!

Estoy muy feliz, sí. Recibir tu correo me alegró el día […] Es interesante lo que dices “considera la vida como toda manifestación de fluir hacia delante”. Y yo añado que experimentar éstas manifestaciones de corriente (vida) nos hace felices. Mirar el efecto del viento, una gota a cámara lenta, un grupo de pájaros volando, olas de mar, etc.

La primera vez que experimenté soplando tinta tenía 11 años: Una pluma se rompió y derramé la tinta sobre un folio en blanco y soplé sobre ella… me hizo muy feliz mientras la tinta se deslizaba en direcciones inesperadas y ramificaciones. Pero sólo hace unos meses, cuando te vi hablando de evolución, le encontré un significado más profundo.

Hola María

Tu catálogo es magnífico, sorprendente y bonito. Enhorabuena de nuevo! Gracias por mostrármelo. Espero que haya links a artículos/reseñas sobre tu exposición, porque quiero acercar tu trabajo al campo de la Ley Constructal. Gracias por escribir acerca de cuando tenías 11 años: tu historia es un bonito ejemplo de “descubrimiento”, cómo descubriste tu vocación, es decir, lo que te hace feliz. Deberías publicar esa historia, sería bueno que la leyeran los jóvenes. Estemos en contacto. Te deseo éxito mañana!

Adrian

03_2



1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*