El aumento del uso de las bicis dispara el número de robos de este medio de transporte

En Europa se roba una bici cada 5 minutos y en las principales ciudades españolas se producen alrededor de 100 sustracciones al día

Con motivo de la celebración ayer 19 de abril del Día Mundial de la Bicicleta, Wiquot.com ha resaltado que el robo de este medio de transporte se ha disparado en Europa en los últimos años, produciéndose uno cada 5 minutos y, en el caso concreto de las principales ciudades de España, alrededor de 100 robos de bicis al día.

Los expertos de Wiquot.com, gestor inteligente de finanzas personales especializado en el ahorro familiar, han resaltado que el principal motivo de este incremento en el robo de bicicletas se debe a que se ha disparado su uso y su demanda y, a la vez, cada vez hay personas que optan bicis de alta gama que tienen un precio muy elevado.

Las épocas del año en las que más sustracciones se producen son primavera, verano y otoño, mientras que los lugares más frecuentes son en los aparcamientos de bicicletas, coches, trasteros, garajes o, incluso, en los balcones.

Las bicicletas son un medio de transporte más y su uso puede conllevar algunos riesgos como posibles accidentes o que sea robada, por eso en Wiquot apostamos por utilizarlo de una forma responsable para evitar disgustos. Los seguros de bicicleta son muy económicos y pueden impedir un susto importante ya que coberturas como el robo o el daño a terceros están contempladas”, ha señalado David Navarro, CEO de Wiquot.

En cualquier caso, si el robo ya se ha producido, el lugar más común donde son vendidas es Internet. Por eso, desde esta compañía han señalado que hay 5 pasos que nos pueden ayudar a localizarla rápidamente:

  • Actúa con rapidez

Los objetos robados se colocan muy rápidamente en el mercado negro para ser vendidos cuanto antes. Por eso, las primeras 24 horas desde la pérdida son clave para poder localizarla.

  • Denuncia el robo

Es fundamental denunciar el robo de la bicicleta y para que la policía pueda localizarla será imprescindible facilitar el máximo número de detalles. Para esto, es importante que cuando la compremos guardemos bien la factura, tengamos fotos del modelo, anotemos el número de bastidor (suele aparecer debajo de la caja de pedales). Es interesante tener en cuenta que, muchas comisarías publican en sus páginas web fotografías de bicicletas robadas que han recuperado para que los propietarios puedan identificarlas.

  • Rastreo en tiendas online

La opción menos frecuente es que las bicicletas sean vendidas a tiendas físicas de segunda mano porque resulta a la policía relativamente fácil detectarlo. Lo más común es que se ofrezcan en tiendas online. Por eso, es interesante hacer rápidamente búsquedas con los detalles más destacables del modelo por si alguien, en las últimas 24 horas, la está ofreciendo en algún portal de venta de segunda mano o de intercambio de productos.

  • Amplía la búsqueda

Como la compra venta de bicis es tan rápida y cada hora que pasa es clave para encontrarlas, es recomendable buscar apoyos entre los compañeros de peña, amigos o familiares para que se sumen a la búsqueda online. De esta forma, será más fácil rastrear el máximo de portales posible y estar al acecho por si fuera puesta en venta.

  • Guarda las pruebas e informa a la policía

Si una persona localiza en Internet su bicicleta robada, es muy importante guardar los enlaces web, las fotos que hayan subido y, en definitiva, toda la información que exponga el anunciante (población, contacto, etc.) y dirigirse inmediatamente a Comisaría para informar de lo sucedido y que pueda ser recuperada lo antes posible.

Wiquot lanza Bicimaniacos.es

La empresa Wiquot.com ha puesto en marcha una nueva iniciativa para potenciar el uso de la bicicleta. Se trata del portal Bicimaniacos.es, un espacio online en el que los amantes de este medio de transporte encontrarán información muy útil como los mejores lugares para almorzar cuando hacen rutas, tiendas especializadas en recambios y reparaciones y lugares “bike-friendly” de España que cuentan con aparcamientos y otros servicios como, por ejemplo, hinchado de ruedas.

Los propios usuarios podrán compartir sus experiencias y opiniones con otros ciclistas para poder planificar sus salidas y escoger los espacios que más se adecúen a sus necesidades.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*