El Ayuntamiento de Boadilla pone en marcha la Unidad de Policía del Menor

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha creado una unidad específica para la atención a los 14.000 menores que hay en la localidad, que representan un 28% de la población del municipio. El alcalde de la localidad, Antonio González Terol, ha presentado hoy la iniciativa acompañado por el Director General de Menor y Familia de la Comunidad de Madrid, Alberto San Juan.

Los riesgos a los que los más jóvenes se ven expuestos aconsejan un seguimiento más cercano de sus problemas, desde un punto de vista preventivo pero también resolutivo, y así lo vienen demandando los vecinos de Boadilla. La nueva Unidad del Menor pretende ser una respuesta a esta inquietud y reforzará el trabajo que realizan los Agentes Tutores así como lo marcado en el Plan Director para el Incremento de la Seguridad en el Entorno Escolar,

El nuevo equipo, formado por cuatro agentes, dependerá directamente del jefe de la Policía Local e incidirá en la prevención de aspectos que rodean en la actualidad a los más jóvenes, como el abuso de alcohol, el consumo de estupefacientes o, de forma muy especial, la violencia contra las mujeres en edad temprana, un tema que preocupa de manera especial a la vista de los datos que arroja la “Macroencuesta sobre violencia contra la mujer 2015” que indica que se da más violencia machista entre los más jóvenes. De hecho, es entre los 16 y los 19 años donde se concentra el mayor índice de abusos (un 19,2%) para ir disminuyendo progresivamente según aumenta la edad.

Otros aspectos que se abordarán desde la nueva unidad son, por ejemplo, la educación vial o la vigilancia administrativa, incidiendo en lo que afecte más directamente a los menores, como el control y supervisión de locales de ocio que frecuentan.

Los agentes también intervendrán en la formación de padres y profesores en temas relativos a situaciones de riesgo y desamparo, absentismo escolar y violencia en el entorno escolar o familiar.

La Policía del Menor tendrá también la finalidad de coordinar las actuaciones con otras unidades policiales, servicios y organismos que trabajen con menores, tales como Unidad de Agente Tutor, Servicios Sociales, Centro de Atención a la Familia o Fiscalía de Menores de Madrid. Para ello se elaborará un protocolo de actuación policial con menores para la Policía Local de Boadilla del Monte.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*