El colegio Orvalle de Las Rozas gana el IV Torneo de Debate Escolar UFV

Este torneo, que es decano en España, lo organiza la Sociedad de Debates de la Francisco de Vitoria

Equipo del Colegio Orvalle que se ha proclamado ganador del IV Torneo de Debate Escolar UFV

El colegio Orvalle de las Rozas y el colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón, han logrado el primer y segundo premio respectivamente de la cuarta edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar, organizado por la Universidad Francisco de Vitoria en colaboración con los municipios de Madrid de Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Boadilla del Monte, Las Rozas de Madrid y Torrelodones.

Este fin de semana han tenido lugar las fases clasificatorias y final de torneo, que tiene como objetivo introducir en los niveles de educación preuniversitaria la importancia de la oratoria y la dialéctica, el desarrollo de las habilidades de comunicación verbal y no verbal, el razonamiento, trabajo en equipo y la importancia de la información e investigación. Estos objetivos han sido abordados con los formadores de los equipos participantes y con los estudiantes a lo largo de los últimos meses, a través de formaciones presenciales y virtuales.

Los representantes de los municipios, invitados a final del Torneo, destacaron la importancia de llevar a los colegios e institutos la oratoria y dialéctica como actividad pedagógica y animaron a los alumnos a aprovechar esta oportunidad que les servirá tanto dentro como fuera de las aulas. En esta cuarta edición han participado en el Torneo Intermunicipal de Debate Escolar más de 200 alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de 40 colegios públicos, concertados y privados de los municipios coorganizadores.

El colegio Orvalle se hizo con el primer premio, entregado por Jorge White, antiguo alumno de la UFV, presidente del jurado y miembro de la Sociedad de Debates de la UFV, y el colegio Retamar se hizo con el segundo premio, entregado por Covadonga O’Shea, fundadora de la revista Telva, quien destacó el gran nivel de los finalistas.

Orvalle y Retamar
Equipos del Colegio Orvalle (izqu.) y del Colegio Retamar, campeón y subcampeón del torneo

Este año, por primera vez, tres alumnos se han hecho merecedores del premio al Mejor Orador del torneo: Isabela Zebeiro Aguerrevere, IES Carmen Conde, de Las Rozas; Arantza del Arco Aguilera, IES El Burgo de Las Rozas y Juan José García Amorós, del colegio Claret de Madrid. Los premios a los mejores oradores fueron entregados por Blanca Martín Gamero, del Departamento de Información y Orientación de la UFV y Javier Mula, director de la Sociedad de Debates de la UFV, quien animó a los participantes a seguir formándose en el debate, en el diálogo y en la búsqueda del saber y de la verdad.

oradores torneo debate UFV
Isabela Zebeiro, Arantza del Arco y Juan José García, mejores oradores del torneo

Los debates, celebrados desde el viernes hasta el domingo, ante un jurado profesional formado por 40 personas, han girado en torno a la pregunta si las nuevas tecnologías son oportunidad o amenaza en la sociedad actual demostrando lo que han aprendido durante estos meses de trabajo y esfuerzo para dominar el arte de la oratoria.

Cristina Guerrero, coordinadora y formadora del Torneo y miembro de la Sociedad de Debates Francisco de Vitoria, destacó el altísimo nivel alcanzado un año más y el duro trabajo que han realizado los alumnos y sus formadores a lo largo de todo el curso. Para ello, a lo largo de los últimos meses, la Universidad Francisco de Vitoria de la mano de los municipios, ha desarrollado un ambicioso programa de formación, dirigido en primer lugar a los profesores que han tutelado esta actividad extraescolar, ofreciéndoles un programa de formación con las claves de la oratoria y la dialéctica; así como un programa personalizado de tutorías a través de los cuales los formadores de la universidad han recorrido cada uno de los 40 centros escolares que se inscribieron, ofreciendo clases a estos equipos y trabajando con ellos en la preparación de la actividad.

Los premios fueron para el equipo ganador, segundo y mejor orador, un trofeo, una beca del 100% para el curso de verano Summer School y un curso de oratoria y dialéctica a realizar en la UFV.

Acto de Clausura del Torneo
Acto de Clausura del Torneo

Sociedad de Debates UFV

La Universidad Francisco de Vitoria, a través de la Sociedad de Debates UFV, lleva casi dos décadas siendo uno de los referentes del debate universitario español y organiza anualmente el Torneo Nacional de Debate universitario decano en España. Tienen en su haber los premios más importantes tales como la Copa de Naciones del Campeonato Mundial de Debate en Español, celebrado en Bogotá en 2015; el subcampeonato del Mundo celebrado en Madrid en 2014; el Torneo Nacional de Debate Profesional Pasarela o el Torneo Iberoamericano de Debate Político, entre otros. Esta sociedad de alumnos comprometidos con su formación integral pretende ser un instrumento formativo y un foro de reflexión y búsqueda del saber constante sobre temas de actualidad y permanentes en nuestra vida social y universitaria.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*