El Gobierno de Boadilla ha iniciado el 77% de las actuaciones comprometidas para esta legislatura

El equipo de gobierno municipal de Boadilla del Monte ha iniciado en estos 10 meses de legislatura el 77% de las actuaciones comprometidas al inicio de la misma – 60 de las 78 medidas propuestas- , y el 24% están ya finalizadas. Además, se han puesto en marcha otras iniciativas que no figuraban inicialmente entre los compromisos adquiridos entre las que  destacan, por ejemplo, la adquisición de localizadores para personas con episodios de desorientación o la creación de un cupo de viviendas de la EMSV para familias con dificultades económicas.

Entre las medidas más relevantes que se han  adoptado en estos 10 meses destacan las siguientes:

  •  Rebaja del 20% del IBI a todas las viviendas afectadas por el RD 20/2011, al bajar el tipo aplicable del 0,5% al 0,4% lo que supone un ahorro medio de entre 150 y 1.000 € en 2016. La buena situación financiera del Consistorio ha permitido esa rebaja al haber arrojado superávit durante los 5 últimos años; en 2015 este ascendió a 6,3 millones de euros.

Durante el pasado ejercicio se amortizó íntegramente la deuda financiera por lo que  el superávit se puede destinar a financiar       modificaciones presupuestarias para  acometer obras no previstas, mejorar otras y aumentar las dotaciones de  determinados servicios.

Estas modificaciones presupuestarias suponen 4,4 millones € e incluyen iniciativas      e inversiones como: renovación alumbrado de Olivar de Mirabal; rehabilitación del   muro y portones del Palacio del Infante D. Luis; construcción de una nueva nave de   obras; consolidación del muro de contención de Francisco de Goya; renovación   de las áreas infantiles de los parques y zonas verdes; elaboración del  proyecto de rehabilitación de las huertas del palacio; adquisición de nuevos equipos y  programas informáticos; complemento a la partida destinada a obras en los  colegios; adquisición de fondos bibliográficos y mobiliario para las bibliotecas de Boadilla. El resto del superávit se destinará íntegramente a ahorro.

  •  Se mantienen todas las bonificaciones fiscales puestas en marcha la pasada legislatura (bonificaciones en el IBI para familias numerosas hasta el máximo legal, el ITVM en el tipo legal más bajo, bonificaciones en plusvalía, ICIO, etc)
  • Reducción de cargos de confianza (en un 65%) y sueldos de los cargos electos (Alcalde, -30%; tenientes de alcalde, -25% y concejales delegados, -11%). El ahorro por estas medidas asciende a 800.000 euros anuales.
  •   Mantenimiento de las becas para la adquisición de libros de texto y material escolar, extendiéndolas a los alumnos de colegios privados. Se han destinado a esta iniciativa 1.100.000 euros y 6.000 niños se han beneficiado de la misma.
  • Solicitud a la Comunidad de Madrid de la construcción de un tercer instituto, ofreciendo colaboración municipal para su financiación. El suelo será ofertado en la zona de Valenoso. Además, el IES Ventura Rodríguez será bilingüe a partir del próximo curso.
  • Mantenimiento de las Ayudas por Nacimiento y Manutención de menores de 3 años.
  • Creación de la Unidad Policial del Menor.
  • Puesta en marcha del nuevo Centro de Atención Tempana “Carolina Juzdado”, con  capacidad para duplicar el número de niños que pueden ser atendidos.
  • Adquisición por parte del Ayuntamiento de nuevos aparatos de teleasistencia para mayores o personas dependientes.
  • Incremento del presupuesto municipal para actividades de ocio y deporte para personas con discapacidad (se ha triplicado). Un ejemplo de ello es el programa Baloncesto sin Límites, a cargo de la Escuela de Fran Murcia, para ofrecer la práctica de este deporte a niños con algún tipo de discapacidad.
  • Iniciado el proceso para la ejecución de nuevas promociones de vivienda protegida y rehabilitación del casco urbano.
  • Finalizada la primera fase de la rehabilitación del Palacio del Infante D Luis. Recientemente se ha firmado un convenio con el Ministerio de Fomento para destinar 3 millones de euros a la rehabilitación de las huertas.
  • Puesta en marcha de las nuevas instalaciones deportivas del Pabellón Rey Felipe VI.
  •  Nuevo servicio on-line para la compra de entradas y bonos, consulta y reserva de espacios en las instalaciones deportivas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*