El paro bajó en la Comunidad de Madrid en marzo en 4.106 personas

Es el segundo mayor descenso desde 2001

CIFUENTES valora los datos del Paro publicados ayer. Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid

El paro se ha reducido en 4.106 personas en la Comunidad de Madrid el último mes, lo que supone el segundo mejor mes de marzo de toda la serie histórica, “y viene a confirmar que las políticas económicas van por el buen camino para avanzar en la recuperación”, según ha destacado la presidenta regional, Cristina Cifuentes. En el conjunto de España el paro ha descendido en 58.216 personas en el mes de marzo.

En los quince últimos años el paro había aumentado por término medio en los meses de marzo en 1.709 personas en la Comunidad de Madrid, por lo que el descenso de 4.106 personas registrado el pasado mes confirma la tendencia de mejora en la bajada del paro en la región y sitúa el número de parados registrados en las oficinas de empleo de la región en 458.434 personas. Así, el paro registrado en la Comunidad de Madrid ha bajado en 45.007 personas en el último año, lo que supone el mayor descenso interanual en un mes de marzo desde 2001.

El paro ha descendido en todos los sectores de actividad. También desciende en todos los niveles de estudio, principalmente en las personas con educación secundaria y con estudios universitarios y de tercer ciclo. De la misma manera, el paro ha descendido interanualmente en todos los grupos profesionales. Además, se produce un importante descenso de 21.921 parados de larga duración.

Aumento de la contratación y de la contratación indefinida

En cuanto a las contrataciones, durante el mes de marzo se han firmado 179.865 contratos, un 5,4% más que en el mismo mes del año anterior. De ellos, 31.999 fueron contratos indefinidos, un 1,9% más que hace un año. Estos datos dejan la tasa de estabilidad de contratación en el 17,8%, la más alta de todas las comunidades autónomas, y muy por encima de la media española, que se sitúa en el 10,0%.

Incremento de 96.102 afiliados en el último año

En la Comunidad de Madrid se ha producido un incremento de 96.102 afiliados a la Seguridad Social en términos interanuales, lo que representa un aumento de la afiliación media del 3,47%. En el conjunto de España hay 472.998 trabajadores afiliados más que hace un año, lo que supone un aumento de la afiliación del 2,81%. Por tanto, el 20,31% de todo el incremento de afiliación en España en el último año se ha producido en la Comunidad de Madrid.

Estrategia de Madrid por el Empleo

El Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha marcado como prioridad contribuir a que el crecimiento económico acelere el ritmo de creación de empleo, y por este motivo presentó el pasado 7 de marzo la Estrategia de Madrid por el Empleo, un plan integral consensuado con los agentes sociales.

La Estrategia de Madrid por el Empleo incluye 70 actuaciones y cuenta con una dotación de 650 millones de euros para hacer frente al desempleo, incrementar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras, fomentar la contratación estable y de calidad y apoyar a los emprendedores y la economía social de la región.

 



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*