El PSOE de Las Rozas retoma la iniciativa para que La Presa del Gasco y El Canal del Guadarrama sean declarados Bienes de Interés Cultural

Cara sur (aguas abajo) de la presa de El Gasco, vista desde el término municipal de Las Rozas (Madrid), cerca de la urbanización Molino de la Hoz / Foto: Esetena

El Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas del mes de marzo ha aprobado, por unanimidad, la moción del Grupo Municipal Socialista en la que se solicita a la Comunidad de Madrid “que finalice, a la mayor brevedad posible, como expedientes distintos y diferenciados, los trámites e informes, iniciados en 2012,  para declarar la Presa del Gasco y El Canal del Guadarrama Bienes de Interés Cultural (B.I.C.)”.

Iniciativas similares fueron aprobadas en 2012 en los ayuntamientos Las Rozas, Torrelodones y Galapagar, a instancias también del PSOE, sin que la Comunidad de Madrid haya realizado acción alguna para su consecución, según indican desde el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Las Rozas, por lo que éste ha decidido impulsar nuevamente los expedientes.

Desde este Grupo se asegura que “si bien la Comunidad de Madrid no mostró especial interés en el asunto entonces, como se ve, tampoco desde el anterior gobierno municipal roceño se preocuparon realmente en conseguir el expediente BIC”.

Asimismo se añade que “la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama son algunas de las joyas de la ingeniería hidráulica que nos legó la Ilustración y que tenemos el privilegio de disfrutar en el municipio”.

“Del sueño de vertebrar la España del XVIII mediante canales, nos quedan los restos, suficientemente conservados, de la que iba a ser la presa más alta de Europa, de 93 metros, además de 25 Km. de canal en nuestro término. Nuestro municipio no es conocido especialmente por referencias culturales, por lo que creemos que ya es hora de poner en valor el patrimonio público y convertirlo en un elemento dinamizador para el desarrollo local de Las Rozas, con un uso sostenible, para disfrute y conocimiento de los roceños, por lo que , desde el PSOE de Las Rozas, creemos que la mejor forma de defender el valor y uso de nuestro patrimonio es dotarlo de la figura de máxima protección jurídica, como es el Bien de Interés Cultural”, señalan los socialistas.

Además, en otro de los acuerdos de la moción, se insta a la Concejalía de Servicios a la Ciudad, Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento a que “se elabore, en coordinación con los ayuntamientos de Galapagar y Torrelodones, un estudio de elementos de protección y guía que permitan una visita segura a este conjunto histórico”.

Según se decía en la exposición del portavoz adjunto del Grupo Socialista, previa a la aprobación, “el patrimonio territorial debe de tener unos aprovechamientos sostenibles. Por eso, la conservación de estos elementos debe de estar unida a la recuperación y puesta en valor de los mismos con un aprovechamiento social y económico como puede ser el turismo temático o las rutas culturales e históricas. Actualmente la visita a la Presa del Gasco y al Canal del Guadarrama figura como oferta de ocio para senderistas y bicicletas todo terreno en las páginas de internet, muchos de ellos bajo previo pago. También figura el Sendero LR-3. Presa del Gasco, como ruta recomendada en la Web de nuestro Ayuntamiento. Una visita los fines de semana o festivos nos pone de manifiesto el importante número de visitantes y  grupos que recorren la zona”

“Es por ello que instamos -subrayan desde el Grupo Socialista- en la moción a la concejalía del área a que establezca las medidas de protección y guía, que permitan una visita segura y ordenada por la zona, ante el descontrol y posible riesgo de las personas”.

Al objeto de que, esta vez sí, se establezca un seguimiento de los expedientes BIC y se concluyan con urgencia los mismos, desde el Grupo Municipal Socialista de Las Rozas se promovió una visita por la Presa y El Canal con representantes del PSOE del municipio, Torrelodones y Galapagar, así como con dos diputadas del Grupo Parlamentario Socialista de la Comunidad de Madrid para que la protección como Bien de Interés Cultural sea una realidad en el Parlamento Regional.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*