EL PSOE denuncia que el PP y la UNED han adormecido la construcción de una gran universidad de investigación en Las Rozas

Miguel Ángel Ferrero, secretario general del PSOE de Las Rozas

Miguel Ángel Ferrero, Secretario General del PSOE de Las Rozas, ha indicado al término del Pleno celebrado el pasado día 30 (que duró más de 9 horas) y en el que se ha aprobado por unanimidad la nueva ampliación del plazo para la construcción de una universidad, tras cuarto de siglo de retrasos: “todos los españoles deben saber por qué no tienen un Campus Tecnológico Universitario de Investigación en Las Rozas, con ingenierías, laboratorios y residencia para estudiantes. Porque hace ya un cuarto de siglo, el 19 de septiembre de 1991, los gobiernos socialistas de España, de Madrid y de Las Rozas decidieron que se construyera una universidad de investigación, para lo cual acordó la cesión de un derecho de superficie. Esta decisión fue tumbada por los siguientes gobiernos del PP que mediante la inacción en concurrencia con la UNED han estado “mareando la perdiz” durante este cuarto de siglo, impidiendo con pasividad e indolencia la construcción de esta universidad. La investigación es importante para conseguir otro sistema productivo en nuestro país para evitar entrar y competir en la actual globalización de la pobreza que viene acompañada de la reestructuración de las economías nacionales, y salarios bajísimos”.

“Es muy triste que el PP no apueste por el desarrollo y la innovación, que evita competir en esa 0carrera hacia el fondo0′ por la productividad contra la que se pronuncia la OIT que califica como “políticas simplistas” las basadas exclusivamente en rebajar salarios, en vez de promover un nuevo modelo productivo. Hay que recordar que la OIT ha advertido que nuestro país es ya el decimosegundo con mano de obra más barata. El futuro es la investigación, el desarrollo y la innovación, pero el movimiento se demuestra andando, y éste es un buen ejemplo”, agregó Ferrero, para precisar que “estamos ante un Campus Científico y Tecnológico, con una Facultad de Ciencias, un edificio y una nave de laboratorios para la ETS de Ingenieros Industriales y un edificio para la ETS de Ingeniería Informática y servicios generales del campus, albergando el Centro Superior de Enseñanza Virtual y un edifico para alojamientos universitarios. Pero hasta el 29 de abril 2011, el PP no se acordó que había cedido un inmenso solar para la construcción de un campus universitario y nuevamente se concedió un plazo de 5 años para su construcción, a lo que el PSOE volvió a votar favorablemente”.

Sin embargo, nuevamente, no se ha construido la que los socialistas consideran “necesaria infraestructura roceña”, “porque el PP y el señor rector de la UNED ni se hablan. Cómo no se va incumplir el plazo de cinco años para construir, si para mandarse tres cartas precisamente, pidiendo una nueva ampliación de plazo, dilatan los tiempos hasta un año y medio, tardan más en comunicarse con la UNED para ampliar los plazos de construcción, que en realizar la propia construcción”, cuestionó el también  portavoz socialista en el Ayuntamiento de Las Rozas.

El mismo también ha querido dejar claro que “mientras que a los directivos del fútbol el PP les regaló un terreno de más de 46 millones de euros, a la universidad solo le toca un derecho de superficie por un tiempo, así construye este país el PP, en el que, mientras al fútbol le regala un palacio con el boato y oropel que parece ser merecen los directivos del fútbol, a la universidad solo les presta el terreno por un tiempo y como pronto se construirá el proyecto 30 años después de lo pactado”.

Por último Ferrero ha hablado sobre la situación de la recalificación urbanística del PP: “mientras no se construye la universidad, el PP, desde 1996, se ha dedicado con fruición a la recalificación de 31.000 viviendas, 21 años de política dedicada casi exclusivamente a la recalificación, al ladrillazo y a apuntalar la funesta burbuja inmobiliaria, en vez de procurar infraestructuras de educación o sanitarias, para las personas que viven en Las Rozas, en Madrid y en España”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*