El Teatro Sanpol reestrena ‘Rapunzel’, la doncella de la trenza de oro

Además habrá títeres y magia en primavera

En primavera la trenza de oro vuelve a descolgarse por las almenas del Sanpol. El próximo sábado 9 de abril el teatro madrileño y su compañía residente La Bicicleta reestrenan ‘Rapunzel’. Su  musical infantil basado en el cuento de los hermanos Grimm permanece en cartel los fines de semana hasta el domingo 1 de mayo, en horario de 12:00 y 17:30. El montaje renueva escenografía y vestuario, tras sus funciones de 2014. Natalia Jara firma su actual puesta en escena a partir de la dirección original de Ana María Boudeguer. Marina Martín Santamaría (Rapunzel), Quim Capdevilla (Nicolás) y Miguel Cazorla (Duende) encabezan el reparto de esta entrañable galería del imaginario popular. Entradas en El Corte Inglés desde 11,25€.

Una bruja encierra a la doncella Rapunzel en una torre sin escaleras, desde la que cada día arroja su interminable trenza dorada. Sólo un apuesto príncipe puede ayudarla a escapar. Al ritmo de la música de George Gershwin, esta versión endulza la leyenda medieval hasta convertirla en un “sorprendente y juguetón musical infantil”, afirma Ana María Boudeguer.

Entre otras novedades del mes, destaca el montaje musical de títeres en inglés ‘Martina at the Zoo’, dirigido e interpretado por Solange Freyre. El mono, la serpiente, la jirafa y el elefante, entre otros, acompañan a la protagonista en su divertido viaje por el mundo animal. Única función el sábado 24 (12:00). Además, la sala madrileña sigue apostando por introducir la magia entre los más pequeños. Protagonizado por los magos Manu Vera y Kayto, bajo la dirección de Ana Tamariz, ‘El Espejo Súper Mágico’ repite los sábados 16 y 23 (12:00). La Gran Escuela de Magia Ana Tamariz imparte magia de cerca en el hall media hora antes de cada función. Cierra la programación una nueva edición del show de magia ‘Prestigio’, la noche del sábado 30 (21:00).

Rapunzel

‘Rapunzel’ es uno de los 210 relatos publicados por los profesores Jacob y Wilhelm Grimm en diciembre de 1812. Fábulas, historias de hadas, leyendas y otras narraciones recopiladas de la tradición oral germana. Sus reediciones fueron despojándolos de las alusiones sexuales y detalles crueles propios del Medievo. Así, en su primera edición de ‘Rapunzel’ el príncipe deja embarazada a la doncella después de escalar por su larga trenza, aspecto eliminado posteriormente de un cuento infantil ya adaptado al gusto de la burguesía acomodada del XIX.

El musical de La Bicicleta respeta los elementos universales del célebre texto de los hermanos alemanes. Un duende, unos conejos saltarines, un búho amenazador y un caballo parlanchín aportan las notas de humor y ternura en esta historia de amor. ‘Rapunzel’ cuenta con luces de Nicolás Fischtel, escenografía de Georgi Dimov y coreografías de Georgina Cort.

Rapunzel y el Príncipe Nicolás (dcha.) viven algo más que una historia de amor. TS.

Martina at the Zoo

Dirigida e interpretada por Solange Freyre, ‘Martina at the Zoo’ es una obra musical de títeres en inglés para niños entre dos y siete años. Un animal muy travieso ha puesto el zoo patas arriba. Martina quiere dejarlo todo en orden y nos presenta a sus principales habitantes a través de divertidas canciones: una serpiente de lo más coqueta, un león que canta rock and roll y una jirafa que baila mambo, un chimpancé que salta de su jaula para jugar con el público…

El espectáculo cuenta con otros recursos didácticos como fichas para trabajar en el colegio, vocabulario y coreografías. Desde su llegada a Madrid en 2002, la actriz, cantante y bailarina bonaerense Solange Freyre ha producido numerosos títeres infantiles protagonizados por su popular personaje (‘El cantacuentos de Martina’, ‘Martina princesina y el dragón’, ‘Leonardo y Martina, rebelión en la cocina’…). Todos han girado por el territorio nacional.

El Espejo Súper Mágico

El Espejo Súper Mágico’ de Ana Tamariz regresa al Teatro Sanpol. La hija del ilustre mago Juan Tamariz dirige el montaje protagonizado por Manu Vera y Kayto. Inspirado en una idea original de su padre, se dirige a toda la familia, con especial atención a los niños a partir de cuatro años. Además, media hora antes de cada función los alumnos de la Gran Escuela de Magia ‘Ana Tamariz’ realizan números de magia de cerca en el hall de la sala madrileña.

“Los niños llegan a subirse al escenario”, señala Manu Vera, cuyos sorprendentes juegos visuales complementan el lenguaje verbal y gestual de Kayto, payaso de cuarta generación y especialista en magia infantil. “Esta rama de la magia requiere más color y movimiento que la de adultos, más conceptual”, explica. “El humor de Kayto establece la comunicación directa con los niños”, concluye. Dos hermanos se encuentran a ambos lados de un misterioso espejo. Para descubrir el origen de su nacimiento, realizan ilusiones y efectos de magia, a cual más divertido y asombroso. Gracias a un enigmático libro, Kayto y Manu Vera desvelan el secreto que les une en un final imprevisible, con el inconfundible sello Tamariz.

Manu Vera (izda.) y Kayto, bajo la dirección de Ana Tamariz. GEMAT.

Prestigio

El show ‘Prestigio’ del mago Manu Vera repite una noche de sábado al mes en el Teatro Sanpol. Grandes ilusiones, cartomagia, mentalismo y sombras chinescas se alternan con curiosas anécdotas sobre magos que pasaron a la historia. De la mano del discípulo de Juan Tamariz, el público recorre los motivos que inspiraron los trucos más relevantes de la magia, desde hace 500 años hasta la actualidad. Un retorno a la esencia en toda su elegancia, a cargo de la nueva figura del ilusionismo español, Jefe de Estudios de la Gran Escuela de Magia ‘Ana Tamariz’.

‘Prestigio’ cuenta con Juan Tamariz como asesor mágico, además de la colaboración de la arpista Elena Alonso. Media hora antes de cada representación, los estudiantes más aventajados de la escuela realizan sesiones gratuitas de magia de cerca en el vestíbulo del teatro. Padres e hijos quedan fascinados ante sorprendentes trucos de manos, sólo a escasos centímetros de sus ojos.

Mosaico Teatro Sanpol 04-16 (2)



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*