Julieta

CINE

Por Miguel Pina
Cine y Críticas Marcianas

Pedro Almodóvar más Almodóvar que nunca y tan particular como siempre. Una vez más, su virtud es no provocar indiferencia en el espectador. Odiado por algunos, amado por muchos, ese es su destino. En mi opinión un cineasta brillante.

La historia: Nos cuenta la vida de Julieta durante los últimos treinta años de su vida, desde la década de los ochenta, hasta la actualidad y lo hace utilizando a dos actrices, Adriana Ugarte en su etapa juvenil y Enma Suárez en un momento de mayor madurez, quizás el único error de la cinta. Pienso que una sola actriz hubiera sido mejor para la situación de la historia, aportaría mayor unidad narrativa.

Julieta es una joven inquieta, que durante un viaje en tren, conoce a su futura pareja, allí sucederán unos hechos que la marcarán para siempre, además se ahondarán en los conflictos de esta relación marcada por la tragedia.

Julieta_fotograma
Fotograma de ‘Julieta’ – ©ELDESEO Foto: Manolo Pavón

El melodrama es el género que usa el director para recrear esta historia, quizás su forma de expresión preferida a lo largo de su ya dilatada carrera en el mundo del cine.

La belleza de lo amargo, así resumo yo lo que expresa Almodóvar con esta película, este titular esta inspirado en parte de la forma de ver la vida del escritor Mane Lander y es que en las cosas amargas o oscuras también hay una belleza sutil.

Película muy dura, de las más duras de toda su carrera, ningún detalle de cara a la galería, todo es profundo, muy profundo, sin tiempo para tomar aliento entre escena y escena, atmósfera dramática e incluso cruel en algunos momentos. Universo mágico.

La trama nos habla fundamentalmente de la pérdida, del dolor por recuperar lo imposible, de trágicas casualidades del destino, de la pérdida de la inocencia, de nuestros traumas internos, de empezar nuevos caminos y nos habla, nos habla de tantas cosas, de nuestro patíbulo interior; hasta que acabamos casi exhaustos de tanto dolor y tanta belleza a la vez.

Esta vez el cineasta no da tregua para alguna nota de humor, es una borrachera de profundidad hacia nuestro yo interior.

El cineasta dirige con mano de hierro al elenco de actores, no les permite que sobreactúen en ningún momento y da una lección en la dirección de los mismos, ejemplar para las escuelas de cine.

Pedro Almodóvar_rodaje Julieta
Pedro Almodóvar durante el rodaje de ‘Julieta’ – ©ELDESEO Foto: Manolo Pavón

Adriana Ugarte interpreta a la joven Julieta y demuestra que no sólo es una cara bonita, actriz confirmada. Enma Suarez se encarga de Julieta en otra etapa más madura y nos deja también una gran actuación.Otras actrices a destacar son Inma Cuesta, soberbia y Rossy de Palma magnífica. Darío Grandinetti novio de Julieta en la segunda etapa, esta muy acertado.

En los aspectos técnicos de ‘Julieta’ hablamos directamente de obra maestra: La música de Alberto Palacios es sublime y acompaña, que no opaca, durante todo el largometraje.La fotografía, especialmente en alguna toma nocturna, con una perfecta iluminación es sobresaliente, por fin alguien que sabe iluminar. La dirección artística como siempre en Almodóvar, genial e incluso en las localizaciones muy acertado pues la belleza de los paisajes esta vez sí están en consonancia con lo que nos están contando, son contenido, nunca continente.

Obra para paladares exquisitos, no obstante he de decir que el film no es fácil de ver, incluso por momentos puede resultar demasiado incisivo en la búsqueda de los traumas de las protagonistas, pero a veces la vida no es fácil como vosotros bien sabéis.Desde luego no es un cine destinado a ver con una bolsa de palomitas y que conste que a mi me gusta también el cine sólo para divertirse.Pero este no es el caso, aquí Almodovar se ha vaciado para explorar los aspectos más oscuros y más escondidos de la condición humana.

Otra vuelta de tuerca del cineasta que deja la sensación de querer ver su próxima película y eso ya es todo un éxito. No me extenderé más, no es necesario. La escena que cierra la película, magistral. Nota:9/10.

P.D: Este texto está dedicado a un amigo y a su vez mi mentor, se trata del profesor de genética Emilio Valadé. Por dos razones, la primera por ser fiel seguidor de Pedro Almodovar y la segunda por estar rodada parte de la película en su querida y bellísima Galicia.

Julieta_El DeseoDirección: Pedro Almodóvar.
Reparto: Adriana Ugarte, Enma Suárez, Inma Cuesta, Rossy de Palma, Daniel Grao, Michelle Jenner, Darío Grandinetti.
Musica: Alberto Iglesias.
Fotografía: Jean Claude Larrieu.
Nacionalidad: España.
Estreno: 8 de Abril en España, Sony Pictures ha adquirido los derechos para el estreno internacional.



5 Comments

  1. Gracias a este medio online, de Madrid por la informacíon de esta película, fui a verla y me encanto.La informacíon de servicio de la cartelera de la zona, muy útil.Espero nuevas recomendaciones de ustedes.

    • Gracias por seguirnos Miguel. Qué bien que le sirviera la información. Seguiremos incluyendo críticas de películas. Saludos,

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*