La Comunidad envía equipos de búsqueda, rescate y auxilio a Ecuador

Se suman a los de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ayuda española enviada asimismo por el Gobierno

La Comunidad de Madrid ha enviado a Ecuador a un equipo de su grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM) formado por 8 bomberos, un médico, una enfermera y dos guías caninos con perros, para ayudar en las tareas de rescate tras el terremoto sufrido en el país. Los primeros efectivos han partido a primera hora de la mañana en un avión desde la base de Torrejón de Ardoz junto a miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El grupo de la Comunidad de Madrid trabajará en la zona de la ciudad de Manta, en la costa, al oeste del país. Sus principales objetivos son la búsqueda y rescate de posibles supervivientes enterrados entre los escombros, ofrecer ayuda a la población y realizar tareas de reconocimiento y apuntalamiento de edificios dañados por el movimiento sísmico.

Médicos SUMMA

El ERICAM, junto con la UME, equipo español de ayuda enviado

El ERICAM conforma, junto con la UME, el equipo español enviado por el Gobierno para colaborar con el Mecanismo Europeo de Respuesta. El equipo se desplaza con material de supervivencia, elementos de apuntalamientos y seguridad de edificios y herramientas para la búsqueda de personas, especialmente geófonos, que permiten detectar la presencia de personas vivas bajo los escombros.

Desde la tarde de ayer, los efectivos del ERICAM se encontraban en estado de prealerta. Finalmente, fueron activados para viajar la noche del domingo. De inmediato, prepararon el material necesario y se trasladaron a la base de Torrejón de Ardoz.

El ERICAM es el único equipo español de emergencia, junto a la UME, reconocido por el Grupo Asesor de Búsqueda y Rescate Internacional de la ONU (INSARAG) como equipo USAR (Urban Search and Rescue), es decir, con cualificación reconocida para intervenir en grandes catástrofes internacionales.

ERICAM_Ecuador

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*