La Comunidad participa con 38 profesionales en un simulacro de gran terremoto

Más de 3.500 personas tomaron parte en el ejercicio

El grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad (ERICAM) participa en el  Ejercicio Sur 2016, un simulacro de gran terremoto organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME). El ERICAM ha movilizado un convoy de ocho vehículos de diferente tipo y un equipo de 38 profesionales, formado por 22 bomberos, nueve sanitarios del SUMMA y siete expertos en unidades caninas, incluida una veterinaria.

El director general de Protección Ciudadana, Carlos Novillo, ha participado hoy, en representación de la Comunidad, en la visita que realizan las autoridades al ejercicio, en la base militar El Copero, en Sevilla. En primer lugar, se les ha informado del operativo desplegado, de los servicios que se van a llevar a cabo y del desarrollo del ejercicio. Posteriormente, las autoridades se han trasladado a diferentes escenarios en los que se desarrolla el simulacro para observar sobre el terreno las actuaciones que se están desarrollando.

En Ejercicio Sur 2016 participan unas 3.500 personas. El ejercicio recrea una posible catástrofe con grandes daños humanos y materiales, que obligaría a movilizar múltiples medios profesionales de emergencia. El ERICAM participa como parte fundamental de esta movilización, ya que, junto a la UME, es el único equipo español de emergencia reconocido por el Grupo Asesor de Búsqueda y Rescate Internacional de la ONU como equipo USAR  es decir, con  cualificación reconocida para intervenir en grandes catástrofes internacionales.

Coordinación institucional

El ejercicio simula un fuerte temblor sísmico en Sevilla, con réplicas posteriores en esta provincia andaluza y en Ceuta. El simulacro tiene como objetivo la revisión y puesta a punto de los procedimientos de coordinación de los recursos con los que cuenta la UME y los aportados por las diferentes comunidades autónomas, entidades locales, organizaciones de emergencia y empresas privadas implicadas. La participación, en tiempo real y sobre el terreno, permite un ensayo fiel de los protocolos de intervención y de coordinación entre diferentes entidades.

En este caso, el ERICAM ha sido movilizado esta semana en tiempo real. Al llegar al lugar de operaciones, se ha acreditado en el centro de recepción de equipos USAR, en Morón de la Frontera, y ha sido asignado a Alcalá de Guadaira como zona de trabajo. Sus funciones son las de búsqueda y rescate de personas atrapadas entre los escombros, auxilio de heridos y revisión y apuntalamiento de edificios afectados por los supuestos temblores.

La Unidad Militar de Emergencias lleva a cabo cada año los ejercicios Gamma en distintos puntos de España. El año pasado, por ejemplo, se realizó en Daimiel (Ciudad Real) el mayor simulacro de explosión petroquímica desarrollado en España. La Comunidad de Madrid, a través del ERICAM, ha participado en todos estos ejercicios anuales.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*