La Universidad Francisco de Vitoria inaugura la IV edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar UFV

200 alumnos de 40 colegios de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Las Rozas, Majadahonda y Madrid debatirán sobre Nuevas Tecnologías: ¿oportunidad o amenaza en la sociedad actual?

Los representantes de los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Las Rozas de Madrid, Majadahonda y Madrid han inaugurado ayer la IV edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar UFV que se celebrará en la Universidad Francisco de Vitoria desde el viernes hasta el domingo y en el que participarán 200 alumnos de 40 colegios públicos, privados y concertados de estos ayuntamientos para debatir, a favor y en contra, sobre el tema Nuevas Tecnologías: ¿oportunidad o amenaza en la sociedad actual?

Rafael Monjo, director del departamento de Orientación e Información Universitaria de la UFV, ha sido el primero en recordar a los alumnos que “el debate es una de las actividades más universitarias porque consiste en saber trasladar el saber y hace desarrollar vuestra capacidad de análisis sobre el tema que se os ha dado (qué es lo importante, qué no lo es), la capacidad de síntesis al trasladar ese análisis en ideas fundamentales, la capacidad de escucha y juicio crítico y, por último, la capacidad de expresión oral, es decir, cómo trasladar eso que pensáis a las palabras adecuadas”, explicaba.

Por su parte, Sara de la Varga, concejal de educación del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, ha pedido a los alumnos que aprovechen estos días para aprender a escuchar porque “el rol que asumáis cada uno, a favor o en contra del tema del debate, no significa que siempre tengáis razón. Escuchar no está reñido con ir evolucionando en la opinión a lo largo de ese debate. Muchos de los que estamos aquí tenemos que hacer eso a diario en nuestro trabajo”, comentaba.

El Torneo Intermunicipal de Debate Escolar surge hace cuatro años tras detectar en el aula y en el mercado laboral que los alumnos con mejores dotes comunicativas y de razonamiento consiguen mejores resultados, tanto en su proceso de aprendizaje como en su vida personal y en el mercado laboral. Mediante esta iniciativa se inculca desde la enseñanza secundaria la importancia de la comunicación verbal y no verbal, así como los métodos que desarrolla el debate, tales como el razonamiento, el trabajo en equipo, la investigación y el análisis o la elaboración de discursos entre otros.

Imprimir

Rosario Sanz, directora general de Educación del Ayuntamiento de Madrid, contaba que desde hace más de veinte años, Madrid colabora con los centros educativos a través de actividades complementarias y que se recogen el programa “Madrid un libro abierto”. Una de las actividades que apoyan, desde la segunda edición, es el Torneo Intermunicipal de Debate Escolar UFV porque “queremos favorecer en los centros escolares de Madrid la cultura de la reflexión y del debate, el trabajo en equipo y la capacidad de comunicar”, explicaba la directora general de Educación.

Mercedes Piera, concejal de Educación del Ayuntamiento de Las Rozas, explicaba que apoyan todas las iniciativas en educación que mejoren las habilidades, destrezas y competencias que ayuden a los alumnos a ser mejores personas y mejores profesionales. Una de esas iniciativas es el debate escolar porque “permite a los alumnos que participan mejorar sus habilidades de comunicación (oratoria, hablar en público, perder el miedo), y capacidad de síntesis y análisis de la información; todo ello fundamental el día de mañana, cuando tengan un trabajo. Además, es una gran experiencia el convivir con otros centros escolares durante varios días”, comentaba.

Narciso de Foxá, alcalde del Ayuntamiento de Majadahonda, ha dado las gracias al rector porque “la UFV es un referente en el ámbito educativos y social y te agradezco el apoyo que nos brindáis desarrollando actividades como ésta reconociendo la excelencia educativa de los alumnos”. El tema elegido en esta edición Nuevas Tecnologías: ¿oportunidad o amenaza en la sociedad actual? es una pregunta de máxima actualidad. “Las nuevas tecnologías nos facilitan la vida y nos ayudan a lograr una sociedad más conectada, innovadora y sostenible pero también tienen muchos riesgos como las lesiones al derecho al honor o a la intimidad de las personas. Hoy las nuevas tecnologías entran cada día en nuestros recintos, con los riesgos que ello conlleva y merece una profunda reflexión”, reflexionaba el alcalde de Majadahonda.

Susana Pérez Quislant, alcaldesa del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, comenzaba sus palabras explicando que Pozuelo es una ciudad educadora y favorece siempre la educación integral de sus habitantes y por eso apoyan este Torneo Intermunicipal de Debate Escolar junto a los demás ayuntamientos. “Los participantes vivis la experiencia del reto de defender vuestras exposiciones; por el trabajo previo que venís realizando desde hace meses con los formadores y profesores para conocer las habilidades y técnicas de la oratoria”, explicaba.

La Universidad Francisco de Vitoria, de la mano de los municipios, desarrolla un ambicioso programa de formación en el que, a lo largo de los últimos seis meses, más de 200 alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de centros públicos, privados y concertados de los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Torrelodones y Madrid, han recibido formación en oratoria y dialéctica a través del debate en el marco de la IV Edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar. Además de la propia competición donde se medirán los equipos de los centros educativos, el principal objetivo es formar a los estudiantes en las habilidades de comunicación. En este sentido, cada edición cuenta con un amplio programa de formación que va dirigido tanto a los profesores/formadores, como a los propios estudiantes y a los jueces que participan en esta actividad. La participación en estas sesiones de formación es reconocida por dos créditos, que otorga la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

La formación a los escolares engloba, la visita a la Liga Interna a lo largo de toda una jornada que se celebró el pasado mes de diciembre, donde los alumnos pudieron participar de forma activa en el desarrollo del mundo de los debates y recibir e intercambiar impresiones con capitanes y debatientes universitarios.

En cada municipio se ha organizado una sesión de cinco horas en la que se ha llevado a cabo junto a sus respectivos centros dinámicas y explicaciones teóricas y prácticas que puedan servirles de guía y acompañarles a lo largo de la competición. Junto a las formaciones presenciales, todos los alumnos disponen de una plataforma digital donde pueden acceder a los contenidos más relevantes en esta materia. Asimismo, todos los formadores han recibido a lo largo de dos jornadas sesiones formativas con la intención de ayudar en el acompañamiento de los equipos. Los jueces y personal de staff también han recibido formación en distintas sesiones.

Daniel Sada Castaño, rector de la UFV, ha querido aprovechar la ocasión para agradecer el compromiso de todos los que se han involucrado en la organización y participación de este torneo (ayuntamientos, concejales y equipos de los municipios que colaboran, directores y profesores de los 48 colegios que participan, alumnos voluntarios, Sociedad de Debates UFV y demás comunidad universitaria de la UFV). También ha querido destacar que  “somos protagonistas” porque “el país, que no pasa por su mejor momento, es solo una parte de la realidad. Lo que hoy inauguramos representa otra parte muy importante de la realidad. Si es verdad que el cuerpo social, igual que el cuerpo humano, tiene heridas y necesita la reconstrucción del tejido, el cuerpo social necesita una reconstrucción. Y eso es lo que estamos hoy haciendo: construir tejido social desde abajo; cada uno de nosotros tenemos que pensar qué papel nos toca jugar para conseguir una sociedad en la que pueda sobreabundar lo valioso y no lo tedioso o lo sucio”.

Sociedad de Debates UFV

La Universidad Francisco de Vitoria, a través de la Sociedad de Debates UFV, lleva casi dos décadas siendo uno de los referentes del debate universitario español  organiza anualmente el Torneo Nacional de Debate universitario decano en España. Tienen en su haber los premios más importantes tales como la Copa de Naciones del Campeonato Mundial de Debate en Español, celebrado en Bogotá en 2015; el subcampeonato del Mundo celebrado en Madrid en 2014; el Torneo Nacional de Debate Profesional Pasarela o el Torneo Iberoamericano de Debate Político, entre otros. Esta sociedad de alumnos comprometidos con su formación integral pretende ser un instrumento formativo y un foro de reflexión y búsqueda del saber constante sobre temas de actualidad y permanentes en nuestra vida social y universitaria.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*