Las Palmas de Gran Canaria, única ciudad española que participa en el proyecto europeo ‘Power of Diversity’

El mismo propone desarrollar diez espectáculos diferentes en cada una de las ciudades que forman parte del mismo, entre 2016 y 2017, y una producción final integrada por la unión de todos los representantes

Presentación del proyecto europeo Power of Diversity al que se adscribe el Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS / Foto Ayto. LPGC - Angel Medina G.

Las Palmas de Gran Canaria, a través de su Festival de Teatro Música y Danza TEMUDAS, se incorpora en 2016 al proyecto europeo Power of Diversity, dirigido a fomentar el nuevo teatro joven y multicultural que se impulsa desde todos los estratos sociales, a desarrollarse en espacios públicos y en el que tienen cabida ritmos urbanos como el Dance o el Hip-Hop.

Del centenar de propuestas recibidas por la comisión de Creative Europe Programm de la Unión Europea, Power of Diversity es uno de los dieciséis proyectos finalistas. De acuerdo a lo establecido en las bases de la convocatoria, cada proyecto debe de contar con la participación de, al menos, siete nacionalidades y seis socios. Power of Diversity único proyecto liderado por una compañía independiente, como es PAN.OPTIKUM, no sólo cumple con los números, sino que alcanza la decena de socios, todos Festivales o instituciones relacionadas con las artes escénicas de reconocida reputación.

Las Palmas de Gran Canaria es la única ciudad española escogida por PAN.OPTIKUM para formar parte de esta idea que propone desarrollar diez espectáculos diferentes en cada una de las ciudades que forman parte del mismo, entre 2016 y 2017, y una producción final integrada por la unión de todos los representantes. La Unión Europea financiará el 50% del coste del proyecto, mientras que cada socio se hará cargo del 50% de su participación, por lo que el Ayuntamiento capitalino, a través de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, promotora del Festival TEMUDAS, aportará entre 2016, 2017 y 2018 50.000 de los 100.000 euros que supone contar con un taller intensivo para 62 jóvenes los días 1, 2 y 3 de abril, el espectáculo ideado por PAN.OPTIKUM para TEMUDAS en 2016, que contará con 25 de los chicos y chicas seleccionados después de la celebración del curso, la formación integral de 3 de estos jóvenes en Friburgo, Alemania, que se unirán a otros tantos procedentes de las ciudades participantes para conformar un nuevo montaje que llevarán por las diez ciudades adscritas y cuyo final de gira tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria en el Festival de Teatro, Música y Danza de 2018.

Así lo han detallado en rueda de prensa los artífices de la iniciativa, Matthias Rettner y Sigrun Fritsch, director y directora artística de PAN.OPTIKUM, que se encuentran en la ciudad con motivo de la primera acción que se enmarca en este proyecto: el taller de Hip–hop impartido por estos profesionales con el que formarán a 62 jóvenes bailarines y raperos, del 1 al 3 de abril en el Edificio Miller.

La concejala del área de Cultura, Encarna Galván, y la directora del Festival de Teatro, Música y Danza, Marisol García, han acompañado a los representantes de Power of Diversity en la exposición del acuerdo con el que la ciudad refuerza su vocación de urbe ligada a la divulgación y proyección de las artes escénicas, como miembro de un proyecto europeo que aglutina a otras nueve instituciones de la Unión: Aktionstheater PAN.OPTIKUM y Gerhart Hauptmann-Theater Görlitz-Zittau (Alemania), Pikene pa Broen (Noruega), Bitomskie Centrum Kultury y Teatr im. Cypriana Kamila Norwida (Polonia), Corn Exchange Newbury Trust y Creative Foundation Quarterhouse (Reino Unido), Teatrul National Radu Stanca (Rumanía) y Passage Festival (evento que se celebra en Dinamarca y Suecia).

El Festival de Teatro Música y Danza TEMUDAS completa esta decena de festivales que desarrollan una iniciativa también orientada a promover el teatro entre los jóvenes, su orientación artística y a la captación de nuevos públicos: ciudadanos de menos edad que no tienen por costumbre disfrutar del Teatro y cuya visión y capacidades, sin embargo, puede enriquecer el futuro de la escena.

Crossing Lines Project

La primera de estas acciones desarrollada por TEMUDAS Fest, en el marco del proyecto Power of Diversity, es el Crossing Lines Project: la producción de un gran espectáculo de danza y teatro en gran formato, gestionado por la compañía alemana PAN. OPTIKUM. Varios de sus integrantes se encuentran en Las Palmas de Gran Canaria los días 1, 2 y 3 de abril para impartir un taller dirigido a jóvenes de entre 18 y 23 años y aficionados al rap y el Hip Hop.

De los 62 participantes inscritos, una cifra que supera las expectativas de la compañía que reconoce que en ninguna de las otras ciudades han logrado una cifra tan destacada de participación, 25 de ellos será escogidos como bailarines y dos como rappers (voces) para formar parte de esta propuesta escénica, que formará parte del programa de la próxima edición de TEMUDAS Fest, que tendrá lugar en el próximo verano en la capital grancanaria.

Además, como se ha explicado tres participantes serán invitados al centro de producción en Friburgo, Alemania, en junio y julio de 2017, con el objeto de participar, junto a tres jóvenes del resto de países, en una gira que se realizará por las ciudades participantes, siendo la última cita del recorrido el propio Festival grancanario en 2018.

PAN.OPTIKUM es una de las compañías más importantes de Europa, reconocida por sus espectaculares montajes teatrales al aire libre. Sus trabajos han podido verse en el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza Las Palmas de Gran Canaria en dos de sus ediciones anteriores: en 2004 con el galardonado espectáculo Il Corso, y en 2013, con TRANSITion.

La compañía, creada en 1982 de la mano de un grupo de artistas, bailarines, músicos y acróbatas, pertenecientes a la escuela de circo Le Coq de París, encuentra sus orígenes en el teatro de calle, pero sus montajes han evolucionado y cambiado el rumbo de su creatividad, realizando algo totalmente nuevo que ellos mismos describen como la producción de un “cruce cultural”. Tomando como base distintos temas, surgen producciones donde movimientos dramáticos, instalaciones, música, texto, cuadros de gran expresividad y fuegos artificiales se funden en una nueva unidad.

El director artístico y dos coreógrafos de la compañía alemana dirigen este taller en Las Palmas de Gran Canaria, que se imparte con la colaboración de Audiovisuales Canarias en el Edificio Miller, del Parque Santa Catalina, este viernes, 1 de abril, y sábado, día 2, de 17:00 a 21:00 horas. El domingo se celebra, en el mismo emplazamiento, de 11:00 a 16:00 horas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*