Trabajadores de Metro de Madrid denuncian insuficiente seguridad en estaciones y trenes

La Sección Sindical de Comisiones de Base de Metro de Madrid, Co.bas, ha hecho público un comunicado en el que se refiere a la red de Metro como "la ciudad sin ley"

Estación de metro Puerta del Sur

La Sección Sindical de Comisiones de Base de Metro de Madrid (Co.bas), ante el suceso acaecido en toda la red de Metro de Madrid el pasado 30 de marzo, que evidenció en su opinión “la posible deficiencia por parte de la Dirección de Metro de Madrid” e hizo “palpar a los trabajadores” de la empresa una cada vez “mayor sensación de abandono y dejadez hacia usuarios y trabajadores/as en referencia a la seguridad”, ha hecho público hoy un comunicado a través del que pone de manifiesto su temor a que no se estén adoptando medidas adecuadas para garantizar la seguridad en toda la red de transporte y en sus instalaciones, comunicado que lleva fecha de 31 de marzo aunque ha sido distribuido hoy y cuyo contenido reproducimos a continuación:

“En el transcurso de ayer (en alusión al 30 de marzo), en torno al mediodía saltaron de repente las alarmas en toda la red de Metro de Madrid. En este suceso lostrabajadores/as de Estaciones y Trenes de la empresa no obtuvieron contestación en cuanto quisieron comunicar el hecho de la alarma difundida tanto en estaciones como en los túneles del suburbano, quedando totalmente incomunicados debido a las deficiencias en los planes de emergencia.

Metro de Madrid cita que se trata de un error informático, pero creemos que en esta empresa los errores se pueden pagar y muy caros. Y añadir que esto sucede también debido a la externalización de servicios (en este caso sistema informático) que no tienen ningún control por parte de los trabajadores/as de Metro.

Creemos que esta Dirección está dejando en el olvido a sus trabajadoreslás y a sus usuarios, que son centenares de miles de personas a lo largo del día.

Es por ello que nos hemos percatado de la buena capacidad de reacción de la plantilla de la Operativa, que tratando de comunicar para informarse y así poder acatar indicaciones internas de actuación, no pudieron contactar por haberse colapsado los medios de comunicación internos y no existir medios alternativos y que al final los trabajadores/as, desconociendo la situación real, tuvieron que tomar la iniciativa del desalojo inmediato al visualizar los teleindicadores situados en las estaciones.

Metro de Madrid debería tomar la medida urgente en realizar simulacros para que el personal de Estaciones y Trenes pueda reaccionar ante estas situaciones y, que aunque el pasado día actuaron correctamente, carecen de la formación necesaria ante situaciones de emergencia excepcionales.

Co.bas denunciamos públicamente el suceso, en el que por suerte no hemos tenido que lamentar ninguna desgracia, pero podrían haber tenido lugar avalanchas por la situación de pánico de los usuarios/as en el desalojo de las instalaciones de la red. Denunciamos también la escasez de personal y de seguridad en las instalaciones (lo que venimos denunciando desde el E.R.E. producido en Metro de Madrid y la reducción drástica de vigilantes de seguridad), en lo que facilitaría la atención a usuarios/as en estas situaciones, que como anteriormente explicamos, facilitaría el desalojo en caso detener más de una salida Ia estación.

Es con ello que Co.bas Metro de Madrid, solicitaremos de manera inmediata a Metro de Madrid que tenga en cuenta la siguiente solicitud, entre otros puntos:

  • Estudio de la diversificación de las personas en el desalojo de ta red de Metro.
  • Protocolos de Seguridad y Formación de los trabajadores/as, cualificándoles en situaciones adversas.
  • Aumento de plantilla de Metro en personal de estaciones y de vigilantes de seguridad.
  • Mantenimiento de cámaras de vigilancia de accesos, estaciones y material móvil ferroviario.

La primera semana de Marzo de 2016, ante la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes citaba en la cadena de televisión TELEMADRID, “Jamás voy q anteponer lo seguridod de un solo madrileño por criterios de rentabilidad política” o incluso “yo estoy pensondo en el bienestar y en lo seguridod de todos los modrileños”. Deberemos pensar nosotros los trabajadores/as, que Doña Cristina Cifuentes nos considera también madrileños y que nuestra seguridad también prevalece.

Debemos seguir denunciando el hecho que la integridad física y psicológica de los trabajadores/as de Metro de Madrid, e incluso en ocasiones de usuarios/as, se venafectados por agresiones físicas y verbales que van en aumento por lo falta de seguridod en Metro de Modrid.

Desde Co.bas ya lo estamos comenzando a llamar a la red de Metro ‘La Ciudad SIN LEY’, donde insultan, agreden y maltratan al personal de estaciones y trenes, se saltan torniquetes, se sujetan las puertas de los trenes, se accionan tiradores de alarma y desbloqueos de puertas, llegan a acceder grafiteros a las cabinas de los trenes accionando la parada de emergencia, se consumen drogas y alcohol, se cometen robos continuados, rompen instalaciones, se realizan quedadas entre bandas para pegarse o incluso intentos de asesinatos, además de descarrilamientos de trenes, fallos informáticos y otra multitud de sucesos ligados a la falta de seguridad, a la falta de personal y a la externalización de servicios de mantenimiento.

Son innumerables los sucesos a lo largo de los días y los trabajadores/as nos sentimos cada vez más indefensos ante la falta de respeto, la falta de personal y seguridad en la actualidad.

1 Comment

  1. Totalmente de acuerdo.

    De un tiempo a esta parte el servicio de esta empresa va cayendo en picado, y no creo q sea culpa de los trabajadores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*