Puerta de Hierro celebra el X Aniversario de la sala de producción celular del Servicio de Hematología

Con la participación de ponentes extranjeros expertos en cada uno de los aspectos a tratar

El servicio de Hematología y hemoterapia del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda ha celebrado el X aniversario del funcionamiento de la Unidad de Producción Celular-Hematología mediante una jornada titulada: “Producción y Terapia Celular GMP en el ámbito hospitalario: 10 años de experiencia en el Hospital Puerta de Hierro.

La Jornada resalta la importancia de la Terapia Celular en el ámbito hospitalario en el Sistema Nacional de Salud, para lo cual se ha contado con la participación de autoridades nacionales e internacionales, cuyas intervenciones han servido para mejorar el conocimiento en este campo, así como para exponer la labor realizada en el Hospital Puerta de Hierro.

La Unidad de Producción Celular-Hematología, también denominada “sala blanca” o “sala GMP”, es el laboratorio dónde se realizan los cultivos celulares de larga duración con fines terapéuticos (células mesenquimales estromales), cumpliendo la normativa vigente para Terapias Avanzadas. De tal manera que, para poder generar productos celulares con seguridad y ser aptos para su aplicación en humanos, son imprescindibles una infraestructura adecuada, un estricto sistema de calidad de acuerdo con las Normas de Correcta Fabricación (o normas GMP) y además, ser acreditados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

El Director Médico, Dr. Julio García Pondal, y el Jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia, Dr. Rafael Cabrera, participantes en la Jornada

La Unidad de Producción Celular se encuentra ubicada en la primera planta del edificio de Laboratorios, dentro del Laboratorio de Hematología y forma parte del Laboratorio del Trasplante Hematopoyético, Criobiología y Cultivos Celulares cuya responsable técnica es la Dra. Carmen Regidor y la responsable de garantía de calidad es la Dra. Rosa M Gonzalo.

Desde el año 2005, en la antigua sede hospitalaria, ya se contaba con una sala blanca para la realización de cultivos celulares para procedimientos de Terapia Celular (la primera sala blanca en la Comunidad de Madrid).

Una de las líneas de trabajo del Servicio de Hematología, impulsadas por el proyecto europeo ALLOSTEM (VI Programa Marco), ha sido pionera a nivel nacional en la aplicación de células mesenquimales para la profilaxis y tratamiento de la enfermedad injerto contra huésped (EICH) que se encuentra entre las complicaciones más graves y frecuentes del Trasplante de Medula Ósea.

Otra línea de investigación novedosa desde el año 2010 es la regeneración ósea con células mesenquimales y biomateriales. El Servicio de Hematología y Hemoterapia y su Unidad de Producción Celular ha participado en el proyecto europeo Reborne del VII Programa Marco y en dos ensayos clínicos para regeneración de fracturas no consolidantes de hueso largo y necrosis vascular de cabeza de fémur.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*