Estudio #ParaQueQuieresUnCoche: los españoles dicen Sí al Coche

El debate sobre el uso y la propiedad del coche se abre con ciclistas, viandantes y grafitis en las calles céntricas de la capital

El pasado 31 de marzo ha sido presenado el estudio #ParaQueQuieresUnCoche sobre el uso y la propiedad del coche, realizado por Sigmados con el objetivo de abrir el debate en la calle acerca de si #COCHESI o #COCHENO. Un estudio que revela que los españoles apuestan por tener un coche propio, usarlo todos los días, y que la cultura de compartirlo para reducir gastos aún no está extendida en nuestro país.

Asimismo, el jueves se ha levantado la capital llena de ciclistas y viandantes en los puntos de mayor tráfico de la ciudad, invitando a los ciudadanos a la reflexión sobre si es necesario tener un coche, tanto a nivel colectivo como individual. También las calles céntricas han amanecido con numerosos grafitis enfrentados, unos apoyando #COCHESI y otros #COCHENO, y que ponen de manifiesto las diferentes posturas acerca del uso y propiedad del coche (adjunto fotos).

De esta forma, #ParaQueQuieresUnCoche invita a toda la sociedad a que se pronuncie a través de la website www.paraquequieresuncoche.com, en sus redes sociales, o acudiendo a un debate abierto al público que tendrá lugar este sábado 2 de abril de 16:00 a 20:30 en KINÉPOLIS MADRID CIUDAD DE LA IMAGEN (C/ Edgar Neville, s/n, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid).

ParaQueQuieresUnCoche

El estudio #ParaQueQuieresUnCoche realizado por Sigmados concluye que:

  • El 61,1% de la población utiliza el coche de forma habitual en su vida cotidiana, y un 10,5% no lo utiliza pero le gustaría hacerlo. Además, el 72,8% de los conductores usa diariamente el vehículo, y un 68,3% lo  emplea para ir al trabajo.
  • El 65,9 % de los ciudadanos piensa que los representantes políticos deberían ir en transporte público a sus lugares de trabajo (Congreso, Senado, Parlamento, Ayuntamientos,…), siendo las mujeres las que más apoyan esta medida (70,4%).
  • El 52,3% de los españoles prefiere prescindir del móvil antes que del coche: un 59% los hombres y un 45,8% las mujeres. No obstante, el 55,9% de los menores de 30 años apostaría antes por el móvil.
  • El 55,4% de los conductores tiene coche porque lo necesita, y el 32,9% porque les aporta autonomía y sensación de libertad.
  • El 47,8% cree que el centro de las ciudades no debería cerrarse al tránsito de vehículos privados, siendo los jóvenes los que más apuestan por ello: el 59% no quiere que se cierre el centro.
  • Los atascos alteran el ánimo de un 34,7% de los ciudadanos. Un 46,8 % de los menores de 30 años se muestra impaciente ante los atascos y se enfada o estresa. Pero únicamente el 2,1%  de los ciudadanos admite abusar del claxon en esta situación.
  • El 39,5% de los españoles ha besado por primera vez a alguna de sus parejas en un coche. El 44,2% ha mantenido relaciones sexuales alguna vez en un automóvil,  ascendiendo este dato a 57,3% entre los españoles de 30 a 44 años. Y al 8,9% le han pillado in-fraganti
  • El 71,2% de los conductores habituales no comparte su coche en sus desplazamientos con la idea de abaratar los costes del mismo.
  • Al 47,7% de las personas que no tiene coche les gustaría, no obstante, tenerlo, prefiriendo que fuera en propiedad para un 81%. Además, al 84,1% de los menores de 30 años que no tiene coche le gustaría disponer de un vehículo.
  • El 8% de los españoles admite haber conducido sin carnet alguna vez; en el caso de los menores de 30 años, esta cifra ascendería al 18,5%.
  • Con respecto a posibles problemas o incidencias, el 61,8% de los conductores sabe cambiar las ruedas del coche y además ha tenido que hacerlo alguna vez. Asimismo, más de la mitad cambia ellos mismos las ruedas cuando sufren un pinchazo, mientras que una cuarta parte llama a su compañía de seguros para solucionar el tema.
  • El 60,2% de los conductores escucha preferentemente música en el coche mientras va conduciendo, y más de la mitad (51,2%) canta en alguna ocasión; la música pop es la que más conductores prefieren cantar (el 22,5%). Sinembargo, el 62,1% de los conductores hombres afirman no cantar nunca cuando va al volante.

#ParaQueQuieresUnCoche continuará con este debate este sábado, 2 de abril, de 16:00 a 20:30 en KINÉPOLIS MADRID CIUDAD DE LA IMAGEN (C/ Edgar Neville, s/n, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid): un debate abierto a todos los ciudadanos, para que puedan pronunciarse sobre si  #COCHESI o #COCHENO.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*