Zapatero vuelve hoy a Las Rozas para recibir un premio Ramón Rubial

Se trata de un acto donde se reivindicará su filosofía política como motor de leyes concretas

José Luis Rodríguez Zapatero será hoy el anfitrión de los socialistas roceños y recibirá uno de los premios Ramón Rubial. Zapatero vuelve a Las Rozas, donde vivió hasta que fue elegido presidente del Gobierno, en un acto incluido en Las Fiestas de San José de Las Matas y que dará comienzo a las 20:00 h

El premio Ramón Rubial con el que se homenajeará a Zapatero es a la promoción de los valores del republicanismo y a la promoción y defensa de los derechos de los españoles en el exterior y de los ciudadanos extranjeros residentes en España, actividades que estuvieron muy presentes en su presidencia y en las que se centra el Instituto Ramón Rubial.

Miguel Ángel Ferrero, secretario general del PSOE de Las Rozas-Las Matas, ha declarado: “creo que España está descubriendo a Zapatero, un hombre con unos valores extraordinarios, a la cabeza de las ideas de la igualdad, de la libertad y del respeto. Él aplicó esos valores a su presidencia y creo que ahora son los valores que impulsarán a una socialdemocracia que estaba en crisis y muy denostada. Podríamos estar viviendo con las ideas que ha promovido Zapatero, un cambio de ciclo como el que vivieron los liberales en los años 80 y que ha durado hasta ahora. Ha sido un largo ciclo en el que pocos se atrevían a toser contra la idea global de progreso liberal. Mañana -por hoy- tendré la oportunidad de decirle a José Luis que adelante, que solo creando ideas abstractas, construyendo una base sólida, más allá de los remiendos del día a día o los ventajismos de corto alcance, conseguiremos el triunfo concreto, porque al populismo solo se le vence con inteligencia y los socialistas lo sabemos. Zapatero prometió igualdad y la intervención del Gobierno para evitar la dominación, es hora de impulsar otro avance social, los socialistas debemos explicar a los ciudadanos que estas ideas solo podrán ponerse en marcha con un Gobierno del PSOE, como lo hizo Zapatero”.

Los socialistas roceños han recordado las leyes que, según ellos, provinieron de una filosofía política abstracta, de una manera de entender la libertad, sin dominación, y de promover la igualdad:

• Selección genética y células madre. Con Zapatero se dio un salto legislativo en el ámbito de la biomedicina.
• Ley de Dependencia, creando “el cuarto pilar del Estado del Bienestar”.
• Ley de Igualdad: amplió el permiso de paternidad, obligó a los partidos a presentar listas electorales con al menos un 40% de un género, entre otras medidas.
• Ley de la Memoria Histórica.
• Ley del derecho al aborto, despenalizándolo y fijando plazos.
• Primera ley contra la violencia machista, pionera en Europa.
• Divorcio exprés, sin alegar motivos y sin separación previa.
• Ley de matrimonio para personas de igual sexo, con la oposición frontal del Vaticano -que la tachó de “aberrante”-, las dudas del Consejo General del Poder Judicial -que cuestionó su constitucionalidad-.
• Ley Antitabaco.
• Nueva Ley de Educación con una respuesta contundente de la jerarquía católica que convocó a manifestarse a 350.000 personas. Introdujo una nueva asignatura, Educación para la Ciudadanía, y establecía que los alumnos que no cursasen religión tuvieran la hora libre.
• Regulación de la inmigración.

Zapatero se dirigirá a los asistentes para hablar del significado de la figura de Ramón Rubial y de los valores del republicanismo y de la integración con un gobierno socialista.

Respecto a Rubial Ferrero ha dicho que “es una de las figuras más importantes para este país, sus ideas están más de actualidad que nunca, representa el ejemplo, el discurso unido a la conducta, Ramón siempre dejó claro que no todo vale en política, que lo que se transmite verbalmente tiene que acompañarse con actos y ejemplo, algo que, desgraciadamente, es una asignatura pendiente para muchos dirigentes actuales, y si no miren a los nuevos panameños exministros, mientras manejaban nuestro dinero nos decían que había que pagar impuestos para tener educación o sanidad, al tiempo que estaban hurtándonoslos con ardides, triquiñuelas, fraudes que luego con la amnistía fiscal de Rajoy-Montoro, convirtieron en legales”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*