20 food trucks cocinan frente a la estación de Príncipe Pío

Street food latina y española junto al Paseo de La Florida del viernes 13 de mayo al miércoles 18

España y Latinoamérica cocinan junto al Paseo de la Florida. La primera edición de Spain Eating Tour se celebra del viernes 13 de mayo al miércoles 18. Una veintena de food trucks nacionales e internacionales se citan frente a la salida de la estación de Metro y Cercanías Príncipe Pío. Un tránsito diario de miles de personas se detiene ante una colorida gama de gastronetas vintage de los años 50. Las parrillas desprenden los aromas de las hamburguesas de buey del País Vasco, del ‘sanguchón’ peruano de costilla de cerdo confitado y de las arepas y tequeños venezolanos. Una inédita oferta de street food latina y española, por primera vez en pleno corazón de Madrid.

De acceso gratuito, el horario de Spain Eating Tour abarca de 11:30 a 23:30 ininterrumpidamente todos los días.

‘Sanguchón’ de Kiko Zeballos

Entre otras novedades, Spain Eating Tour presenta los ‘sanguchones’ de Kiko Zeballos. El popular chef peruano estrena su gastroneta Kinua Perú Food Truck, que recoge la tradición de los ‘sánguches’ o bocadillos del urban food de las calles de Lima. Su ‘sanguchón chicharrón’ contiene costillar de cerdo previamente confitado en manteca a 95º durante cinco horas, acompañado de cremosa salsa picante de rocoto (fruto peruano), rodajas de camote frito y salsa criolla con hierbabuena.

Su repertorio también los incluye de asado de ternera, pierna de cerdo, pollo y lomo de buey. Al mando de los fogones de Kinua Perú Food en Platea Madrid, Kiko Ceballos acaba de inaugurar ‘Sanguchón’, su segundo restaurante en la capital. Otra delicia de su street food limeño es la papa rellena. Tras cocerse y prensarse, se rellena con guiso de lomo de buey picado a cuchillo, cebolla roja y ají de panca, además de huevo y aceituna kalamata. Al freirse a 180º, se obtiene una textura suave por dentro y crocante por fuera.

¿Hamburguesa de costilla?

La carne tiene una sorprendente versión street en Spain Eating Tour. El food truck del restaurante madrileño Origen presenta en Príncipe Pío su nueva hamburguesa de costilla de angus australiano, con queso de Cebreiro y guindilla roja. Durante sus últimos 120 días el animal sólo se alimenta de grano, lo que diferencia su sabor de cualquier otra carne del mundo. “Devolvemos el sabor original de la carne, aplicando las técnicas de antaño”, señala su gerente David Zorita.

Origen también hace debutar en la calle sus hamburguesas de carne roja de Cárnicas Txogitxu, el fabricante de Donostia proveedor de los restaurantes de Juan Mari Arzak. Además, su parrilla devuelve la textura de las carnes a la brasa y al romero de la Sierra del Guadarrama. Sin olvidar otras delicias internacionales como la picaña de ternera irlandesa.

Al fast food cárnico de Spain Eating Tour se añaden los sándwiches del food truck madrileño Kometelo. Su ‘Tío Protos’ incorpora solomillo de cerdo cocinado a baja temperatura, queso Edam, cebolla caramelizada con cerveza y salsa worcestershire. ‘Cochinita’, de los más queridos por su público, incluye carrillera, cebolla roja macerada en lima, mozarella y jalapeño mayo. Para los amantes del pollo, ‘Kometelo’ lo mezcla con guacamole, beicon y chutney de piña y cebolla. Los veganos disfrutan con ‘Veggie’: tomates secos aliñados, berenjena horneada con miel, mozarella y pesto, todo a la plancha con fino queso parmesano coronando el pan.

Arepas, cachapas y tequeños

La arepa es la estrella internacional del stret food venezolano. El chef Leonardo Araujo ofrece en Spain Eating Tour las de su restaurante La Cuchara, referencia de la gastronomía de Venezuela en Madrid. Su food truck La Cuchara Street las sirve asadas, rellenas de chicharrón, de queso blanco y amarillo, o de cangrejo y asado negro. Todas se distinguen por su sazón criolla. Entre las más solicitadas, reina pepiada, con cazón, pernil y carne mechada. Completan su elenco las cachapas o tortitas de maíz con queso guayanés, sus empanadas de queso, pollo y cazón y sus tradicionales tequeños o deditos de queso. La Cuchara Street replantea las recetas tradicionales de la cocina venezolana en un concepto itinerante.

Street food de la costa

Príncipe Pío se convierte en punto de encuentro no solo para el almuerzo y la cena, sino también para el aperitivo, la sobremesa y el afterwork. La emblemática gastroneta Rollito Madrileño suma sus rollitos fusión de carne y verduras a los perritos, hamburguesas y patatas chips del fast food de toda la vida… Niños y mayores se chupan los dedos con los helados crema de chocolate, vainilla, plátano y caramelo de la firma norteamericana Ben & Jerry’s. ¡Salpicados con trozos de galleta, bizcocho, nueces y almendra caramelizada!

Además de sus propuestas internacionales, Spain Eating Tour reúne una cuidada selección street food de calidad gourmet de diversas regiones españolas. Se caracteriza por su originalidad y elaboración artesanal. Diversos food trucks ofrecen la versión street de los productos de nuestras costas, como las ostras gallegas, los tartares de salmón de Asturias y atún rojo salvaje de almadraba gaditana, croquetas de pescado, marisco y boletus… Cada food truck dispone de menús ejecutivos a diferentes formatos y precios.

No faltan los hot dogs y sándwiches del urban food neoyorquino, hamburguesas de ternera y buey, costillas y churrascos de angus australiano a la barbacoa, variantes renovadas de la tortilla de patatas, tapas de temporada y croquetas caseras, además de puestos especializados en salchichas y bocadillos, y repostería artesana. Una fiesta de la comida rápida urbana, fresca y elaborada al momento con mucho cariño ante los ojos del público.

Spain Eating Tour_Rollito Madrileño_1_MG

Para toda la familia

Miles de personas entran y salen diariamente de la estación de Metro y Cercanías Príncipe Pío. Los food trucks atraen la atención de un público en tránsito, que se detiene para comer a un precio asequible. Además, muchos acuden expresamente a probar su oferta gastronómica y disfrutar de su programa de diario de actividades gratuitas: talleres para niños, conciertos a pie de calle y demostraciones de recetas, con especial atención a los showcookings de chefs reconocidos. Spain Eating Tour se destaca como uno de los planes de ocio del 13 al 18 de mayo en Madrid.

Príncipe Pío reúne una galería de llamativos vehículos de comida callejera. Antiguos furgones restaurados Citroën Hy, Renault Staffete y Volkswagen, caravanas y rulots, camionetas, modernas furgonetas Mercedes Benz… Un placer para los amantes de los automóviles históricos.

De Nuevos Ministerios a España

En marzo más de 40.000 personas visitaron Expo Food Trucks Nuevos Ministerios, la primera feria de street food en pleno centro urbano madrileño, también organizada por Gesfer Eventos. Spain Eating Tour Príncipe Pío inaugura una gira que lleva las gastronetas nacionales e internacionales al corazón no sólo de Madrid, sino también de otras ciudades españolas.

Los food trucks se consolidan como tendencia en España desde hace cinco años. Su crecimiento responde a nuevos estilos de consumo y maneras de acercarse al público. La calidad y variedad de sus expositores, así como su presencia en pleno centro urbano, proyectan Spain Eating Tour como la cita periódica de referencia sobre street food.

Las gastronetas no sólo toman el pulso diario de la cultura urbana. Implican una forma de vida. Estos vehículos recorren miles de kilómetros de una ciudad a otra. Un día a día de carretera, itinerante y “cercano a la libertad” para sus propietarios. Lejos de la comida rápida industrial, su cocina es casera y artesanal. Aunque cada vez más grandes marcas sacan la versión street de sus productos a la calle en sus propios food trucks, tradicionalmente éstos nacen del emprendimiento familiar. Sus autores elaboran cada receta con mimo.

Organiza Gesfer Eventos. Toda la información en www.spaineatingtour.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*