Campaña en Metro Madrid para visibilizar a la enfermera

Los días 11 y 12 de este mes los usuarios del Metro de Madrid, más de 280.000 en esos dos días, están viendo el vídeo elaborado por SATSE Madrid con motivo del Día Internacional de la Enfermería que, como cada año, se celebra el 12 de mayo en nuestro país.

El 11 de mayo y el 12 de mayo, en horarios determinados y en todas las líneas de Metro  los usuarios de este medio de transporte pueden ver un pequeño spot de 20 segundos con el objetivo de visibilizar la profesión enfermera y, también, para que sea consciente de quién es el profesional sanitario que le acompaña a lo largo de toda su existencia.

  • En el hospital, las 24 horas al día y los 365 días del año (la enfermera)
  • El que le cuida, tanto a él como a sus hijos, en el Centro de Salud cuando acude a las consultas de enfermería (realización de curas, toma de tensión, programas de diabetes, programa de niño sano, asma, vacunaciones, …).
  • La que se ocupa de su salud reproductiva y sexual (la matrona -enfermera especialista en Obstetricia-Ginecología-).
  • La que cuida de su hijo en el colegio cuando se siente enfermo, se hace una herida, necesita tomar una medicación, controla los menús, etc. (la enfermera escolar).
  • La que, en su centro de trabajo, se ocupa de su salud laboral (la
    enfermera de trabajo).
  • La que cuida de sus padres en la residencia de mayores o en el Centro de Día (la enfermera especialista en Geriatría).
  • La que presta asistencia cuando se produce una urgencia en su domicilio o en la calle (la enfermera de Urgencias y Emergencias), etc.

Y así, una a una, todas aquellas profesionales de enfermería, algo más de 47.000 en la Comunidad de Madrid, que día a día desempeñan su labor asistencial en alguno de los centros públicos o privados en nuestra región.

Laura de la Calle, secretaria general de SATSE Madrid, quiere que esta campaña sea un homenaje a todos y todas las profesionales de enfermería madrileñas, explicándoles a los usuarios que “sean conscientes que somos las que les cuidamos, las que estamos siempre a su lado y que somos unas profesionales imprescindibles desde el mismo momento en que nacemos. Que ellas y ellos son los que nos acompañan cada vez que estamos enfermos y los principales actores en la prevención y en los cuidados”.

20 segundos para visibilizar a 47.000 enfermeras madrileñas

20 segundos. Es el tiempo que dura el spot elaborado por SATSE Madrid con el apoyo de Enfermería tv, para acercar la labor enfermera de las 47.000 enfermeras a los usuarios madrileños.

39 estaciones y 2.300 pantallas en el Metro de Madrid están difundiendo el mensaje que también puede verse en las redes sociales de SATSE Madrid y en el Canal Youtube de SATSE y cuyo objetivo final es visibilizar la labor que realizar los 47.000 enfermeros que hay en la Comunidad de Madrid.

Hoy, Día de la Enfermería, el spot se ha visto entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana y podrá verse de 14:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas en un total de 40 ocasiones con lo que, según datos de Metro, lo verán, al menos, 280.000 usuarios en los dos días de emisión.

Enfermería en Centros Educativos

De igual forma, el Sindicato de Enfermería de Madrid ha querido acercar la labor enfermera a los centros educativos, “donde el papel que juega la enfermera escolar es de vital importancia, tanto para la prevención de enfermedades y hábitos perjudiciales para la salud, como para solventar los pequeños problemas que, a diario, se producen en los centros escolares”.

Por tal motivo, SATSE Madrid se desplazará a dos centros, uno de infantil y otro de enseñanza secundaria, el IES Pacífico, donde los alumnos realizarán un taller de Resucitación Cardiopulmonar Básica (RCP).

Casi invisibles a los ojos de los usuarios y el sistema sanitario

Durante mucho tiempo, indica Laura de la Calle, “hemos sido casi invisibles a los  ojos de los usuarios y del propio sistema sanitario” a pesar de ser el colectivo  sanitario más numeroso (casi 20.000 profesionales en el SERMAS) y que realiza  una labor imprescindible en el cuidado y atención a los madrileños.

Con este vídeo SATSE Madrid pretende que las enfermeras y los enfermeros  tomen conciencia del papel que desempeñan y que reivindiquen, ante todos, su  labor como preceptoras de salud en todos los ámbitos y espacios asistenciales o  no.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*