Chaguaceda presenta la Central de Reservas Sierra del Guadarrama

El director general de Turismo, Carlos Chaguaceda, ha presentado ayer, en el municipio de Miraflores de la Sierra, la Central de Reservas Sierra del Guadarrama, una iniciativa con la que se quiere logar que esta zona de la región sea un destino conocido y también contribuir al desarrollo local de los municipios y empresas que operan en la sierra atendiendo siempre a la sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

La Central de Reservas Sierra del Guadarrama reúne la actividad de 15 empresas de actividades, cinco alojamientos,  así como productos destinados al público escolar y al público en general. De esta forma, los más pequeños podrán disfrutar con programas como ‘Rutas de paisaje cultural’, ‘Volver a las Raíces’ y `Land Art’. Además, gracias al programa ‘Guadarrama Exprés’, podrán descubrir el paisaje natural y cultural del Parque Nacional Sierra del Guadarrama a través de sus personajes más famosos empleando un medio de transporte único, el tren eléctrico de Guadarrama. Entre las actividades programadas para el público general destacan ‘Mayores de 55’, ‘Naturaleza’ o un programa específico para familias .
Chaguaceda, el alcalde de Miraflores de la Sierra, Juan Manuel de Frutos, el presidente de la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama y del Ente Gestor del Sicted Sierra de Guadarrama, José Conesa, han participado en la presentación con la que el Gobierno regional quiere expresar su apoyo al turismo de la Sierra de Guadarrama. El director general ha explicado que la creación del nuevo Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama abre un abanico de oportunidades de negocio del sector turístico, si bien ha destacado que “este desarrollo debe hacerse de una manera ordenada, consciente y responsable, respondiendo a las sensibilidades que emergen de los nuevos turistas, con otras demandas”.

Nuevos tipos de turistas

Así, se está trabajando en la elaboración de programas destinados a esta nueva tipología de visitante, que abarquen todos los aspectos que el parque proporciona como paisaje cultural, naturaleza, deporte, aventura, experiencias, con el fin de ofrecer un servicio integral y de calidad que genere negocio y de ahí la creación de la central de reservas por parte de Viajes Madroño.

Chaguaceda ha explicado que con la creación de la central de reservas se quiere poner freno a uno de los principales problemas que afecta al turismo en la Sierra de Guadarrama, que es la estacionalidad, ofreciendo paquetes que fomenten la actividad turística fuera del fin de semana y atraigan a más personas que llegan interesados por la ‘etiqueta’ de Parque Nacional.

En este sentido, el director general ha indicado que, gracias a la central de reservas, se podrá comprar el producto y servicio, algo que en la mayoría de los sectores turísticos de la zona está aún por hacer porque, como ocurre por ejemplo con las casas rurales, hay multitud de portales pero no hay una central que aglutine toda esa oferta.

“La central de reservas es un motor económico de primer orden para el desarrollo del turismo local al canalizar y aprovechar los recursos y potencialidades de cada municipio, de forma que se aglutina una oferta que de otra manera permanece dispersa, se mejora el servicio al cliente y se comercializa y difunden los productos locales”, ha concluido Chaguaceda.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*