Cifuentes: “Los Premios de Cultura renuevan el compromiso con los valores del arte”

Joan Fontcuberta, Emanuela Gambini, Carlos León, Luis Mateo Díez, Pilar Jurado, Ramón Freixa, Alfredo Sanzol, José Tomas, Julieta Serrano y Nacho Duato son los galardonados de este año

Cristina Cifuentes ha entregado los Premios de la Cultura, con los que se reconoce la labor de artistas y creadores en 10 categorías. La presidenta ha agradecido a los premiados su labor y ha explicado que a partir de ahora, el premio consiste en una fotografía realizada por el ganador de esa categoría el año anterior, tomada desde la terraza de la Oficina de Cultura y Turismo,  imagen que será siempre la misma y siempre distinta.

Cifuentes ha señalado que la Comunidad considera que estos premios son muy necesarios, no sólo como un acto de justicia hacia quienes los reciben, sino también como una oportunidad que nos permite renovar nuestro compromiso como sociedad con los valores del arte y la creación.

La innovación, seña de identidad

En un tiempo como éste, en que la gran seña de identidad parece ser la innovación, los creadores nos recordáis que ya vivís en estado de continua renovación, aportando autenticidad y profundidad a un mundo en cambio. Todos vosotros ensancháis el horizonte intelectual y vital de la Comunidad de Madrid, haciendo más rica y compleja nuestra realidad, ha subrayado Cifuentes.

La presidenta se ha referido a los premiados, comenzando por Joan Fontcuberta, premio de fotografía; el galardón de Patrimonio Histórico ha correspondido a Emanuela Gambini; el artista ceutí Carlos León, ha merecido el Premio de Artes Plásticas y Luis Mateo Díez ha sido reconocido con el premio de Literatura

Romper techos de cristal

Cifuentes ha señalado que, muchas veces, cuando hablamos de la igualdad de género, nos referimos a la necesidad de romper techos de cristal. Pilar Jurado, Premio de Música, ha roto varios al ser la primera mujer en componer una ópera estrenada en el Teatro Real, ha hablado también de Ramón Freixa, premio de Gastronomía y del premio de Teatro a Alfredo Sanzol. En la categoría de Tauromaquia, el galardón ha sido para José Tomas y para Julieta Serrano el premio de Cine. Finalmente, la presidenta madrileña se ha referido al Premio de Danza, que este año ha correspondido a Nacho Duato.

“Un famoso escritor, André Maurois, dijo que cultura es lo que queda después de haber olvidado lo que aprendimos. Y para que no sea el olvido, sino el reconocimiento permanente, lo que queda tras el disfrute de la obra, hemos entregado hoy estos premios, que quiero ser la primera en celebrar junto a vosotros”, ha concluido la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Premios Cultura 02



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*