El 78,7% de los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2 sufrió una hipoglucemia nocturna

Una tecnología de Abbott, pionera en la medición de la glucosa, elimina el pinchazo rutinario en los dedos a personas con diabetes [1]

Una tecnología de Abbott, pionera en la medición de la glucosa, elimina el pinchazo rutinario en los dedos a personas con diabetes [1]

El control de la glucosa por la noche supone una de las preocupaciones principales entre las personas que viven con diabetes. La hipoglucemia puede ocurrir frecuentemente tanto en pacientes con diabetes tipo 1 o tipo 2. Según una encuesta realizada en 79 hospitales españoles y 352 pacientes con diabetes, el 78,7 % de los participantes con diabetes tipo 1 y tipo 2 han sufrido al menos una hipoglucemia nocturna2. Al menos la mitad de los pacientes registraron tres o más episodios de hipoglucemia nocturna durante el periodo de la encuesta (14 días). “Las hipoglucemias fundamentalmente aparecen en relación con el uso de fármacos con efecto hipoglucemiante, sulfonilureas, glinidas e insulina. Pueden ocurrir a cualquier hora del día, siendo las nocturnas más difíciles de detectar si no despiertan al paciente.”, explica el doctor Miguel Brito Sanfiel, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Para mejorar y actualizar los conocimientos sobre las hipoglucemias nocturnas, especialistas médicos de la Comunidad de Madrid se han reunido en el foro Detección de Hipoglucemias con FreeStyle® Libre, una visión de 360º. En el encuentro, los especialistas han aprovechado para conocer uno de los últimos avances para el control en la diabetes, el Sistema Flash de Monitorización de Glucosa FreeStyle® Libre. Se trata de una tecnología pionera que permite conocer los niveles de glucosa en personas con diabetes sin necesidad de pincharse de forma rutinaria el dedo1.

“Las hipoglucemias nocturnas tienen como síntomas más habituales una mala calidad del sueño, que no sea reparador, la presencia de pesadillas frecuentes, cefaleas al despertar y un aumento de la sudoración nocturna. Sin embargo, no todos los pacientes presentan estos mismos síntomas, y no siempre de la misma forma”, argumenta el doctor Miguel Brito.

Nuevos avances en la medición de la glucosa

El Sistema FreeStyle Libre ha sido desarrollado para cambiar la manera en que las personas con diabetes miden sus niveles de glucosa y, en definitiva, para ayudarles a mejorar su salud. Su facilidad de uso hace que se obtenga más información de los niveles de glucosa a lo largo del día, haciendo que el control sea más exacto.

Según la encuesta realizada en España, el 78,7% de los pacientes participantes detectaron episodios de hipoglucemia nocturna gracias al uso del sistema FreeStyle Libre y de la herramienta educativa para el paciente diabético2. El sistema también proporcionó información a los profesionales sanitarios sobre episodios de hipoglucemia no detectados previamente, permitiéndoles tomar mejores decisiones sobre el tratamiento del paciente. Durante los 14 días que duró el estudio, los pacientes, tanto con diabetes tipo 1 como tipo 2, experimentaron una reducción de episodios de hipoglucemia con el uso de FreeStyle Libre2.

La incidencia en diabetes ha aumentado en las últimas décadas, tanto en adultos como en niños. De hecho, según la Federación Internacional de Diabetes (FID)*, anualmente se diagnostican 21.600 nuevos casos[1][3].


[1][3] Séptima Edición del Atlas de la Diabetes de FID, capítulo 4, http://www.diabetesatlas.org/

* Las regiones de la FID incluyen África, Europa, Medio Este y Norte de África, Norte América y Caribe, Sur y Centro América, Sur Este de Asia, y el Oeste del Pacífico.

1 Comment

  1. Hola, os cuento que Confié en la medicina Natural y reverti en 28 días la diabetes tipo 2 , SIN DROGAS
    El método que utilizé esta en esta página (sergrusso.blogspot.com.ar), que te mejores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*