El centro de día de Cruz Roja Majadahonda-Las Rozas pone en marcha Escuela de Familias

El Centro de día de Cruz Roja Majadahonda-Las Rozas ha puesto en marcha el proyecto Escuela de Familias, cuyo objetivo es involucrar a los padres,  para dar una visión diferente en cuanto a las relaciones intrafamiliares

En dicho centro, situado en Majadahonda, los chavales de primaria (hasta 12 años), que previamente han sido derivados por un trabajador social, reciben apoyo escolar y actividades lúdicas y culturales que fomentan la convivencia y previenen las situaciones de riesgos de exclusión.

Escuela de Familias ha comenzado este año, gracias a la labor de la Directora del Centro, Macarena Martínez-Mediero. Durante dos domingos al mes, los padres deben  acudir al centro, donde pueden informarse y compartir experiencias. En el caso de que tengan que llevar a niños pequeños, éstos estarán atendidos por voluntarios del Centro.

En estas sesiones no solo se trataran los temas que la coordinadora considere importantes, sino también aquellos que puedan plantear los padres. Los voluntarios de Cruz Roja son los que desarrollan e imparten los talleres. Se trata de que durante unas horas las familias reflexionen sobre diferentes temas que les afectan, a través de debates, roll-playings, dinámicas, vídeos…

Hasta el momento se han celebrado dos talleres en abril y se han planificado dos más para mayo.

En abril, se impartió un primer taller para concienciar a las familias y hacer una introspección sobre el significado de ser padres. El segundo taller trató sobre los diferentes estilos educativos dentro del entorno familiar (autoritario, permisivo…).

escuela de familia2

Los  talleres propuestos para mayo tenían como fecha de celebración los domingos 8 y 29 de mayo. El primero incidió en la salud e higiene. En dicho taller se ha tratado sobre la prevención y cuidado ante los piojos (muy común en estas edades) y, posteriormente, voluntarias de salud hablaron sobre primeros auxilios y automedicación, alimentación e higiene.

El taller del 29 de mayo versará sobre cómo comunicarse con los demás, como comunicar los sentimientos afectivos, con los padres, compañeros, sabiendo sus normas y limitaciones. En éste, participarán tanto voluntarios del centro como de Cruz Roja Juventud.

Durante los talleres, y mientras los padres  participan, varios voluntarios que trabajan en el centro se ocupan del cuidado de los menores que les han acompañado. También se ofrece un desayuno de café y galletas para quien lo desee.

En junio, del 21 al 24, el centro organizará una excursión a Navarredonda (Gredos). Esta actividad está solo dirigida para los niños. Además del  4 al 15 de julio, se realizará un campamento urbano de 9:30 a 13:30h.

Finalmente, y para cerrar este primer curso de la Escuela de Familias, se desarrollará una actividad al aire libre en la que participarán los padres y los hijos.

Esta intervención de Cruz Roja se lleva a cabo gracias a los fondos propios de la entidad,  generados mediante las cuotas de los socios, así como a las aportaciones específicas para esta actividad, tanto por empresas como particulares destacando entre estas donaciones  la Fundación Mapfre que viene apoyando este proyecto desde hace cuatro años.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*