“El PP dice no al impulso de la participación ciudadana”, cuestiona el PSOE de Pozuelo

Grupo Municipal Socialista de Pozuelo de Alarcón

“En el pleno del jueves 18 de mayo el PP volvió a demostrar que no le interesa la participación ciudadana”, ha denunciado Ángel G. Bascuñana, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Pozuelo, el cual pedía un nuevo reglamento de participación “que debería estar hecho desde el 2008”.

Los socialistas planteaban en el pleno citado la necesidad de un impulso de las políticas de participación ciudadana. Señalaban en la moción que la participación es un elemento esencial para la construcción de una sociedad libre, diversa e igualitaria y que en estos tiempos de nuevas demandas ciudadanas, nuevas expresiones de voluntad de actuación sobre lo público, así como de nuevas herramientas que permiten la participación, es necesario profundizar en el fomento de la cultura participativa a través tanto del tejido asociativo y como de nuevas iniciativas que permitan la participación directa de la ciudadanía.

En la moción reclamaban la elaboración de un reglamento de participación ciudadana del que nuestra ciudad carece y del que Ángel G. Bascuñana señaló que “debería haber estado hecho desde 2008 por acuerdo de pleno.  Es lamentable que no se haya hecho hasta ahora. Lo único realizado es un Consejo de la ciudad muerto e inuti, que s0olo se ha reunido una vez en dos años. Nos dicen además que les gusta la propuesta pero que ya harán ellos lo que consideren en los plazos que consideren. Una lástima entender así su trabajo, y una lástima la pereza con que tratan estos temas”.

El PSOE pedía también la creación de un mecanismo de consultas ciudadanas para la asignación de como hacen grandes y pequeñas ciudades de Madrid a Soto del Real, pasando por capitales como Vitoria donde ha gobernado el PP. También la creación de consejos sectoriales, recuperando algunos como el Consejo Escolar, tan útil para la mejora de la educación pública de nuestra ciudad, o nuevos como el Consejo de la Juventud, tan necesario para fomentar la participación en la vida pública de los jóvenes de nuestra ciudad y poder recoger sus demandas e inquietudes.

Para Bascuñana, “la participación ciudadana es un requisito esencial para la existencia de un buen gobierno democrático y su acción transparente.” Y acaba: “Reclamamos participación, la defendemos, la impulsamos. Es nuestra forma de entender la política desde siempre. De forma abierta, transparente, en permanente contacto con la ciudadanía. No entendemos que el PP diga que no. Es lamentable que se cierren a esta propuesta y que se tomen la participación a mofa como han hecho en pleno en alguna ocasión menospreciando las opiniones de los vecinos”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*