La obra “¡Es una niña!” gana el Concurso de Ilustración contra la mutilación genital femenina

Organizado por Mujeres en Igualdad, que ha anunciado que convocará una próxima edición del certamen en 2017

Inocencia perdida, 2º Premio del Concurso de Ilustración “Campaña de Erradicación de la Mutilación Genital Femenina”

El jurado del concurso de ilustración organizado del 1 de marzo al 14 de abril por la ONG Mujeres en Igualdad dentro de su campaña de erradicación de la Mutilación Genital Femenina que lleva desarrollando desde el año 2014, ha hecho público su fallo el pasado 20 de mayo. El primer premio ha recaído en la ilustración ¡Es una niña!, de la madrileña Laura Oliver Velasco. Según la organización, la imagen reproduce a la perfección “cómo la niña se enfrenta a la mutilación genital femenina sin saber qué es ni las consecuencias que acarrea”, y cómo se practica cada vez en edades más tempranas.

1º Premio: ¡Es una niña! - Autora: Laura Oliver Velasco
1º Premio: ¡Es una niña! – Autora: Laura Oliver Velasco

El segundo premio ha sido para la obra Inocencia perdida, realizada por un grupo de estudiantes del Instituto de Educación Secundaria sevillano Pino Montano. Los autores son: Ignacio Pizarro Ortego, Carlos E. Domínguez Serrano, Sergio Olivera Daza, estudiantes del Ciclo Formativo Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, y María Roldán Romasanta, Ana Palanco Pevidad, Ana Pellón Luque y Minerva Sánchez Rodríguez, estudiantes de Ciclo Formativo Superior de Animación Socio-Cultural y Turística.

La ilustración Camino sesgado, de la barcelonesa Amelia Sales Mira, ha obtenido el tercer premio. A juicio de la organización, los ojos de la niña reflejan “el miedo y la indefensión” que deben sentir las niñas antes de ser víctimas de esta atroz práctica.

3º Premio: Camino sesgado - Autora: Amelia Sales Mira
3º Premio: Camino sesgado, Autora: Amelia Sales Mira

Las obras premiadas ilustrarán la portada y páginas interiores del Manual de Prevención de la Mutilación Genital Femenina: Buenas Prácticas, que publicará la ONG de ámbito nacional a partir de junio en castellano, inglés y francés, subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

El jurado ha estado compuesto por la Secretaria General de la entidad, Carmen Fúnez de Gregorio; la autora del manual,María Paz García Bueno; así como por representantes del mundo de la ilustración, como la artista catalana Nuria Frago Cañellas y la agencia de ilustradores vallisoletana Pencil Ilustradores, y del ámbito social, como la burgalesa Inmaculada Ranedo Gómez, licenciada en Psicopedagogía y animadora sociocomunitaria, y las gaditanas Blanca Pérez García, trabajadora social y especialista en mujeres con riesgo de exclusión social, y Visitación Cruces Mesa, integradora social y Social Media. Durante el periodo de recepción de obras se han presentado un total de 75 ilustraciones, de las que se han elegido las tres premiadas, y 10 accésits.

Debido a la calidad de todas las ilustraciones recibidas, y ya que todas ellas reflejan de manera real o metafórica la vulneración de derechos que supone la mutilación genital femenina de niñas y mujeres, y puesto que Naciones Unidas prevé que para 2030 aproximadamente 86 millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital, Mujeres en Igualdad dará visibilidad a estas imágenes durante todo este año y el próximo, 2017, para aportar su granito de arena a erradicar la MGF. Del mismo modo, convocará una segunda edición del concurso en la mismas fechas del próximo año.

Contra la Mutilación Genital Femenina



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*