GSD celebra el IV Congreso de Pedagogía y Aplicaciones del Ajedrez en el Aula

El grupo GSD, cooperativa educativa, celebra del 6 al 8 de mayo en el Campus GSD de Buitrago (Avda. de Madrid, 16) el IV Congreso de Pedagogía y Aplicaciones del Ajedrez en el aula,  Chesshelpsyouthink, cuyo objetivo es crear un espacio de debate para explicar el papel central que juegan los docentes en la enseñanza de esta disciplina en las aulas y su empleo como herramienta educativa.

El Congreso arranca con la firma del convenio de colaboración entre dos de las entidades organizadoras de este evento, Gredos San Diego Cooperativa y la Federación Española de Ajedrez. Este acuerdo tiene un doble objetivo: por un lado, establecer las líneas específicas de actuación para el desarrollo de proyectos que promuevan el ajedrez como herramienta educativa y, por otro, impulsar y desarrollar conjuntamente los cursos de entrenador deportivo en ajedrez reconocidos como enseñanzas deportivas de régimen especial de acuerdo a la legislación vigente de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de España.

La estructura de esta convención estará dividida en tres partes definidas por cada uno de los días que dura este evento. El viernes 6 de mayo se dio la bienvenida a todos los asistentes y se les hizo entrega de las correspondientes acreditaciones para su participación. Durante este primer día los participantes pudieron disfrutar de la ponencia de Esteban Jaureguizar, docente de ajedrez, vicepresidente de la Federación de Ajedrez de Uruguay y responsable del programa “Ajedrez para la Convivencia” del Ministerio de Educación y Cultura de este país. Además, Jaureguizar se ocupa de sacar adelante más de 10 proyectos de ajedrez educativo dirigidos a la educación primaria y secundaria, los adultos o personas con discapacidad en este país.

Durante la jornada de hoy, los asistentes podrán disfrutar de dos conferencias. La primera de ellas correrá a cargo de Pep Suárez Roa, Doctor en Psicología por la Universitat Illes Balears, experto en pedagogía del ajedrez y presidente del Comité Técnico de Entrenadores y Monitores de la Federación Española (FEDA). Pep es el artífice de que el ajedrez se imparta en horario lectivo en casi todos los colegios públicos de Menorca. Tras una pausa, tomará la palabra Francisco José Fernández Albalate, director técnico del Torneo Internacional “Ciudad de Linares” y coordinador de los Cursos de Ajedrez para docentes en la provincia de Jaén.

chess

Tras la comida, Daniel Escolar Domínguez -maestro de ajedrez FIDE, árbitro internacional, entrenador y docente- expondrá su convencimiento sobre la importancia que tiene la enseñanza de esta disciplina en el ámbito escolar. Su aprendizaje multidisciplinar en estas dos materias hacen que su visión contemple de una forma especial el acercamiento a la realidad del aula de una herramienta tan útil y beneficiosa como el ajedrez.

A continuación, Luis Blasco -monitor nacional superior FEDA, árbitro internacional, instructor FIDE, organizador internacional y Manager de varios proyectos entre los que destacan: ajedrezytdah.com. (Primer Premio al Mejor Proyecto Emprendedor Social utilizando el ajedrez (London Chess Conference 2015) y Castle Project (Proyecto Erasmus para la introducción del ajedrez como asignatura en escuelas), analizará la necesidad de potenciar el desarrollo del ajedrez en las aulas.

El domingo los asistentes podrán disfrutar de la presentación de Leontxo García, uno de los periodistas de ajedrez más prestigiosos del mundo, especialista del diario El País y Radio Nacional desde 1985 y que cuenta con la Medalla al Mérito Deportivo en 2011 concedida por el Gobierno. Además de escritor, conferenciante, comentarista e investigador es un experto en pedagogía y aplicaciones sociales del ajedrez.

Durante todo el Congreso se contará con presentaciones de proyectos de los propios profesores de los colegios Gredos San Diego así como de otros profesores y centros procedentes de distintos lugares del país, que facilitarán la posibilidad de conocer sus valiosas experiencias tanto en la enseñanza reglada como no reglada. Todo ello, contribuirá a generar espacios de convivencia que promuevan cambios en materia educativa. Asimismo, habrá tiempo libre para talleres y debates.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*