Juanjo Lobato vence una disputada 1ª etapa de la Vuelta a Madrid 2016 con salida y meta en Las Rozas

Foto: Federación Madrileña de Ciclismo

El ciclista andaluz del Movistar Team, Juanjo Lobato, ha logrado ayer en la localidad madrileña de Las Rozas una importante victoria al imponerse a sus rivales de fuga tras los 174 kms que ha tenido una dura etapa de media montaña con un terreno “rompepiernas” donde se ha visto muchas ganas por parte de todos los ciclistas. Con esta victoria Juanjo Lobato se pone además como líder de la clasificación general de una XXIX Vuelta Internacional a la Comunidad de Madrid que hoy domingo en el Barrio del Pilar echará el cierre a esta nueva edición.

La carrera salía a las 9:15h del Polideportivo Navalcarbón en Las Rozas con la amenaza de la lluvia, sin embargo, ha respetado durante toda la etapa y con una buena temperatura lo que ha ayudado a ver un bonito espectáculo donde el terreno incitaba a ver una disputada carrera con una parte central llena de puertos de montaña de segunda y tercera categoría que ha roto el pelotón principal dejando sólo a un grupo de favoritos en cabeza que han sido los que se han jugado la victoria final donde el más rápido ha sido el ya mencionado Juanjo Lobato por delante de su compañero de equipo Jesús Herrada y el italiano Daniele Ratto.

Podio de la 1ª etapa de la Vuelta a la Comunidad de Madrid / Foto: Federación Madrileña de Ciclismo
Podio de la 1ª etapa de la Vuelta a la Comunidad de Madrid / Foto: Federación Madrileña de Ciclismo

Creo que esta victoria es de todo el equipo, no solamente mía; yo sólo le he puesto el nombre. Sin ellos no la habría podido conseguir. Siempre es importante ganar, pero aún más hacerlo en febrero, luego abril, luego mayo… eso me hace muy feliz“, comentaba el vencedor Juanjo Lobato tras bajarse del podium.

De inicio comenzaban las hostilidades con muchos intentos de escapada donde se han ido por delante un grupo de ciclistas con el ruso Dmitry Sokolov por delante de ellos que ha llegado a tener más de 2 minutos de ventaja respecto al pelotón principal donde tiraban Movistar y Caja Rural – Seguros RGA. El fuerte ritmo impuesto hacía que en el kilómetro 50 fuesen neutralizados y empezase una nueva carrera con todo el pelotón agrupado.

Dmitry Sokolov
Dmitry Sokolov

En la primera ascensión al Alto de Almenara se formó un grupo de 16 ciclistas que rápidamente cogió una importante ventaja al llevar a varios componentes de los equipos más fuertes de la Vuelta a Madrid como son Movistar y Caja Rural – Seguros RGA. El grupo logra alcanzar una ventaja máxima de 4 minutos y 35 segundos en el paso por el Premio de la Montaña del Alto de El Mojón donde podríamos destacar a ciclistas como Rubén Fernández, Antonio Pedrero, Jonathan Lastra, Sergio Pardilla, Daniele Ratto, Rodolfo Torres, Pablo Torres o Garikoitz Bravo entre otros.

Sin embargo, la escapada no era del agrado del Movistar al tener a un Juanjo Lobato que hoy tenía muy buenas sensaciones por lo que su equipo empezó a tirar del grupo principal dejando a éste en tan solo unas 30 unidades llevando un buen ritmo y reduciendo mucho la ventaja de los escapados. Durante el segundo ascenso al Puerto de la Cruz Verde, el Movistar de mano de Marc Soler, Gorka Izagirre y Jesús Herrada acelera el ritmo del grupo perseguidor dejándolo tan sólo con 9 ciclistas que entrarían poco más tarde tras un rápido descenso y formando en cabeza un grupo que podríamos llamar como principal o de favoritos con 26 unidades.

1ª etapa Vuelta Ciclista a Madrid
Foto: Federación Madrileña de Ciclismo

Tras producirse la fusión de ambos grupos se produjeron nuevos ataques como los llevados a cabo por Daniele Ratto o Mikel Bizkarra, que venía del grupo perseguidor, pero con una mínima ventaja sobre un grupo comandado por la escuadra azul que tenía en Juanjo Lobado su principal baza para un inminente sprint. Caja Rural – Seguros RGA también contaba en el grupo delantero con su hombre rápido, Fabricio Ferrari por lo que el duelo se esperaba interesante de cara a la última ascensión al Alto de El Mojón y a los últimos kilómetros llanos camino de Las Rozas.

En esta última parte el grupo de favoritos contaba con algo más de 2 minutos de ventaja sobre un grupo perseguidor donde tiraban los equipos del LA Aluminios Antarte y el Lokosphink pero sin la suficiente fuerza como para poner en riesgo la victoria final de alguno de los ciclistas del grupo delantero. En los últimos kilómetros se produjeron algunos intentos de ciclistas del Caja Rural – Seguros RGA pero fueron neutralizados por ciclistas del Movistar que llevaron en volandas a Juanjo Lobato hasta los últimos metros, que picaban hacía arriba, donde se ha mostrado muy superior a sus rivales logrando una victoria holgada por delante de su compañero de equipo Jesús Herrada y el italiano Daniele Ratto.

Hoy domingo se pondrá punto a final a La Vuelta a Madrid con una etapa urbana de 95 kilómetros por las calles del Barrio del Pilar donde se espera un sprint masivo como el vivido el año pasado con la victoria de Carlos Barbero pero donde tienen que pasar aún muchas cosas ya que los maillots de regularidad, metas volantes y montaña aún no están decididos por lo que seguro que veremos otra etapa muy disputada desde el inicio.

CLASIFICACIONES OFICIALES DE LA PRIMERA ETAPA

Fuente: Federación Madrileña de Ciclismo



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*