La Comunidad destinará 37 millones de euros a la Economía Social en 2016

La economía social emplea a 33.835 PERSONAS

La Estrategia Madrid por el Empleo contempla ocho medidas concretas para fomentar la Economía Social, que cuentan con un presupuesto de casi 37 millones y beneficiarán a casi 12.000 personas. Así lo ha destacado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la inauguración de la jornada “La Economía Social en la Comunidad de Madrid: fuente de empleo, oportunidades y desarrollo sostenible”.

El objetivo de esta jornada es poner en valor un modelo productivo que fomenta la participación, el esfuerzo, la igualdad, la cohesión social y el compromiso con el empleo estable. En este sentido, Cifuentes ha señalado que durante los años más duros de la crisis, las empresas de la Economía Social registraron en el conjunto de España una pérdida de empleo hasta 6 puntos inferior en términos de afiliación a la Seguridad Social al del resto de las empresas, una cifra que, como ha indicado, es todavía más relevante en la Comunidad, ya que el mantenimiento del empleo en las cooperativas fue 12 puntos superior al del resto de las empresas.

La presidenta de la Comunidad ha suscrito además una declaración institucional para fortalecer, impulsar y apoyar la Economía Social en la Comunidad. En esta declaración, la Comunidad de Madrid y las entidades representativas de la Economía Social se comprometen a colaborar en la difusión de las características y valores que las empresas y entidades de la Economía Social representan, como modelo de empresa sostenible y generadora de empleo.

Medidas para fomentar la economía social

Entre las La Comunidad ha publicado ayudas de hasta 10.000 euros con el objetivo de facilitar la incorporación de nuevos socios trabajadores a cooperativas y sociedades laborales. La Economía Social es uno de los pilares de la ‘Estrategia Madrid por el Empleo”. Otra de las actuaciones que se recogen en la Estrategia es facilitar a las entidades de la economía social el acceso a la financiación con la puesta en marcha, a través de Avalmadrid, de nuevas líneas de financiación en condiciones muy competitivas. También se destinarán 33,6 millones de euros al mantenimiento de las ayudas a la contratación de los Centros Especiales de Empleo y se pondrán en marcha nuevos incentivos para que las empresas de inserción contraten a personas en riesgo de exclusión busca facilitar la inserción laboral.

La importancia de la Economía Social no sólo se traduce en este tipo de iniciativas, sino también a su incorporación en la propia estructura del Gobierno a través de la creación de una unidad específica de Autónomos, Economía Social y Responsabilidad de las Empresas, como ha señalado Cifuentes. La presidenta ha anunciado la pronta constitución de la Mesa del Autónomo y de la Economía Social, cuyo objetivo será incrementar la participación de las organizaciones de los autónomos, de la Economía Social y de los interlocutores sociales en el diseño de las políticas de empleo que les afectan.

La economía social da empleo a cerca de 34.000 madrileños

En la Comunidad de Madrid hay 1.982 cooperativas y sociedades laborales que dan empleo a 23.067 personas, según datos del primer trimestre de 2016. Además, en nuestra región hay un total de 196 Centros Especiales de Empleo que dan trabajo a 10.705 personas, el 86% de ellas con algún tipo de discapacidad, y hay 15 Empresas de Inserción que emplean a 63 personas, 46 de ellas en riesgo de exclusión. En total, la Economía Social da empleo a 33.835 personas en la región.

En definitiva, y yendo mucho más allá de los números y de las cifras, para la presidenta no hay que obviar el potencial de la Economía Social para crear empleo de calidad, no deslocalizable y para dar oportunidades a aquellos que, por sus especiales circunstancias, encuentran mayores dificultades de inserción laboral, como las personas con algún tipo de discapacidad o que se encuentran en riesgo de exclusión.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*