La Unesco fija nuevos desafíos para garantizar la libertad de prensa

Un número récord de participantes de todas partes del mundo se dieron cita en la capital finlandesa de Helsinki, con el motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa liderado por la UNESCO, donde han adoptado la llamada Declaración de Finlandia, que fija nuevos desafíos para garantizar la libertad de prensa, el acceso a la información, la seguridad de los periodistas y la diversidad cultural para profesionales de medios de comunicación de todo el mundo.

Más de 1000 profesionales de medios y partes interesadas, incluidos representantes de los gobiernos pidieron a los 195 Estados Miembros de la UNESCO “ratificar que la libertad de prensa y el derecho a la información son esenciales para medios de comunicación libres, independientes y pluralistas, y cruciales para el avance de los derechos humanos y el desarrollo sostenible”.

En consonancia con los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas para los próximos 15 años, la Declaración de Finlandia hace hincapié en la importancia del acceso a la información y la responsabilidad de los Estados de proveer información pública, tanto en línea como tradicionalmente, y de promover el acceso universal a Internet.

También, insta a los Estados a garantizar la seguridad de los periodistas, cuya vulnerabilidad a los ataques violentos socava la libertad de prensa y la libertad de información en muchas partes del mundo.

La Declaración reconoce además, la relevancia de la Convención de 2005 de la UNESCO sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, la libertad artística y la diversidad cultural para el ejercicio de la libertad de expresión como derecho humano fundamental.

Los participantes del principal evento del Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizado por la UNESCO y Finlandia, aplaudieron la decisión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO para celebrar el Día Internacional para el Acceso Universal a la Información el 28 de septiembre de cada año.

Durante los dos días de conferencia, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, el Primer Ministro de Finlandia, Juha Sipilä y el Presidente del país anfitrión, Sauli Niinistö, destacaron la importancia fundamental de la libertad de prensa y la libertad de información para el desarrollo sostenible, la buena gobernanza y como base para todas las libertades.

El ex presidente de Finlandia y ganador del Premio de Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boigny UNESCO en 2007 y el Premio Nobel de la Paz en 2008, Marti Ahtisaari, señaló en su discurso de clausura del evento el vínculo entre la libertad de prensa y la construcción de la paz.

La celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2016 tuvo el apoyo de unas 50 organizaciones pertenecientes a la sociedad civil y medios de comunicación públicos. Cerca de 100 eventos se han celebrado alrededor del mundo este año con el motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*