La Fundación Pilares y el Colegio de Psicólogos de Madrid celebran la jornada “Atención Centrada en la Persona y Buen Trato”

Durante el acto se presentará el nuevo libro de la colección Estudios de la Fundación Pilares: “La atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos

Las últimas tendencias internacionales que también van llegado a España,  señalan la necesidad de innovar y desarrollar cambios en los recursos de atención a las personas que tienen una situación de dependencia y requieren cuidados de larga duración. Aspectos como el respeto a la dignidad, estimular el ejercicio  de los derechos,  el apoyo para que puedan mantener el control sobre lo cotidiano, mantener  su estilo de vida y  desarrollar su propio proyecto de vida son objetivos inherentes de la atención centrada en la persona.

Con la voluntad de favorecer un mejor conocimiento sobre los enfoques  de Atención Centrada en la Persona en nuestro país, Fundación Pilares para la Autonomía Personal y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid celebran el próximo 6 de mayo en Madrid la jornada: “Atención Centrada en la Persona y Buen Trato”, durante la cual se presentará el último  número de la colección Estudios de la Fundación, elaborado por Teresa Martínez.

Con ella, participarán  también en la Jornada otros expertos que están trabajando en línea con el modelo: Gema Pérez Rojo, que hablará de “Buen Trato”; Juan Gonzalo, que presentará una propuesta desde la SEGG; y Patricia Bezunartea, que hará hincapié en la relevancia de trabajar con las familias cuidadoras y presentará resultados de un Proyecto de la Fundación Pilares.

“La atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos. Modelos de atención y evaluación”

El título “La atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos. Modelos de atención y evaluación”, comparte la amplia revisión teórica realizada por Teresa Martínez  con motivo de su tesis doctoral dedicada a la aplicación de este enfoque de atención a los servicios que ofrecen cuidados de larga duración a las personas mayores.

El texto http://acpgerontologia.blogspot.com.es/, organizado en cuatro capítulos, presenta la evolución que ha tenido este enfoque de atención y de los diferentes modelos que lo concretan, de su recorrido en el ámbito aplicado y de los instrumentos que para su evaluación se han desarrollado hasta la fecha. Concretamente su primer capítulo ofrece una recopilación de las distintas aproximaciones conceptuales y modelos que se vienen desarrollando desde este enfoque, tanto en el ámbito internacional como nacional. El segundo resume las principales evidencias existentes en los servicios de atención a personas mayores sobre la aplicación de la ACP y de sus principales componentes. En el mismo se destacan las principales líneas de investigación desarrolladas, los resultados obtenidos así como las limitaciones existentes y las líneas futuras de interés. El tercer capítulo expone las estrategias de evaluación que desde este enfoque se han ido desarrollando así como los principales instrumentos que han sido diseñados para evaluar la atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos con el propósito de dar a conocer herramientas que permitan una nueva mirada en la mejora continua de los mismos. Finalmente se comparten algunas reflexiones finales sobre los modelos de atención centrada en la persona y su evaluación.

La autora, www.acpgerontologia.com en esta ocasión, nos ofrece una obra académica, dirigida fundamentalmente a profesionales, expertos/as e investigadores/as. Una obra de indudable interés para todos quienes deseen profundizar y actualizar sus conocimientos sobre este enfoque de atención y conocer su recorrido en los servicios gerontológicos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*