La Gala de Entrega de los Premios Panorama reúne a más de 500 profesionales del sector audiovisual

El acto aglutinó a toda la industria audiovisual en una noche única y tuvo lugar en el marco de celebración de BIT Broadcast 2016, en Feria de Madrid

La segunda edición de los Premios Panorama reunió en la noche del 24 de mayo en Feria de Madrid a más de 500 profesionales que disfrutaron de un espectáculo único en el que la emoción de los ganadores, la sensualidad de la música en directo y una espectacular puesta en escena marcaron la gran noche del sector audiovisual.

Instaurados por la  publicación del sector, Panorama Audiovisual, estos galardones reconocen la excelencia, el desarrollo tecnológico y la innovación de empresas, profesionales y producciones en televisión, cine, radio y publicidad.

Pese a su corta trayectoria estos premios se han convertido en una destacada herramienta para dinamizar al sector promoviendo que las organizaciones se sirvan mejor de la tecnología para ser competitivas, así como para reconocer aquellos proyectos y producciones más innovadoras.

La gala, conducida por la periodista y presentadora de Telemadrid, Rebeca Marín, asombró a quienes asistieron por la original puesta en escena diseñada por el artista Fernando Vázquez Mourelo. El acto lo abrió María Valcarce, directora del Salón Profesional de la Tecnología Audiovisual, BIT Broadcast 2016, quien destacó que esta feria se ha posicionado como la más importante del Sur de Europa, no solo por la extensa área de exhibición sino también por constituir un magnífico punto de networking para cuantos acuden a ella.

Por su parte, Antonio Castillo, director de Panorama Audiovisual, subrayó que “estos galardones han logrado posicionarse en apenas dos ediciones como todo un referente. La participación masiva de nuestros lectores a través de Internet para elegir a los finalistas y la deliberación posterior de un jurado independiente formado por relevantes profesionales del sector en votación secreta ante Notario otorgan un valor especial a estos premios”.

En esta edición el jurado ha estado compuesto por: José Luis Gacal, director técnico Zeppelin Tv (Endemol Shine Iberia); Ricardo Medina, CEO de Medina Media; Sergi Ovide, CEO de Ovide; Ángel Pacho, gerente de Ingeniería y Mantenimiento en Telefónica (Movistar+); Jerónimo Retamal, consejero delegado de Grupo Vitelsa; José María Rosillo, ingeniero de sonido y productor; Jorge de la Torre, CEO de Delatorre Consultoría y Abacanto; Tote Trenas, director de fotografía (AEC) en Cuéntame; María Valcarce, directora de BIT Broadcast 2016; Ana Sanz, directora de Digital AV Magazine y Antonio Castillo, director de Panorama Audiovisual.

jurado-ii-premios-2016-2

Apuesta por la tecnología española

Las empresas españolas protagonizaron la noche de los Premios Panorama ya que seis de las nueve categorías dedicadas a premiar soluciones tecnológicas y empresas fueron a parar a compañías con sede en España y fuerte proyección internacional. Tedial con Evolution, Sapec con Avantos, Sgo con Mistika y Brainstorm con Infinity Set terminaron imponiéndose a gigantes de la industria para sorpresa de muchos.

Nueva red de gestión, contribución y distribución de Fox Network Group (Madrid), proyecto e integración de Marco Baldini, Antonio Tablero y Vicente Molina con integración de Acuntia, Ericsson, Eurocom, iPower, MoMe, Telefónica y TeliaSonera con tecnologías de Cisco, Ebantic, Elemental, Evertz, Isilon, Oracle y Tedial.

El Premio Panorama a la mejor instalación fue para la nueva red de gestión, contribución y distribución de Fox Networks Group (Madrid), proyecto e integración de Marco Baldini, Antonio Tablero y Vicente Molina con integración de Acuntia, Ericsson, Eurocom, iPower, MoMe, Telefónica y TeliaSonera con tecnologías de Cisco, Ebantic, Elemental, Evertz, Isilon, Oracle y Tedial.

En la categoría de captación, las lentes 4K Ultra HD Premier (Fujifilm/Fujinon) lograban, para sorpresa de muchos, imponerse a dos cámaras de primer nivel. Sin duda, el jurado puso en valor el papel fundamental que una buena lente juega en la captación de imágenes.

Por su parte, Riedel lograba su segundo Premio Panorama (en la anterior edición ganó el premio a empresa del año) con su solución para red inteligente 80G, Micron. En la categoría de audio, la consola dLive de Allen & Heath se impuso frente a otras dos consolas en fuerte competencia.

Como empresa del año, el Premio Panorama fue a parar a VSN, por sus 25 años como compañía puntera en sistemas de gestión de media para broadcast, media y entretenimiento.

En cuanto a las categorías que premian las mejores ejecuciones técnicas en cine, radio, televisión y publicidad, el jurado tuvo una deliberación compleja dada la gran altura tecnológica que conllevan la producción de estos trabajos.

Atrapa la bandera, dirigida por Enrique Gato y producida por Telecinco Cinema, Telefónica Studios y Los Rockets logró imponerse en la categoría de cine a Anacleto, agente secreto y Palmeras en la nieve.

En radio, la terna compuesta por Hoy por Hoy (Cadena SER), La rosa de los vientos (Onda Cero) y Los conciertos de Radio 3 (RNE) se decantó finalmente por el veterano espacio musical de la radio pública.

En lo que a televisión se refiere, el Premio Panorama a la mejor ejecución técnica recayó en El Ministerio del Tiempo (Televisión Española), creada por Pablo y Javier Olivares, dirigida por Marc Vigil (quien recogió el galardón) y producida por Onza Entertainment.

En producción publicitaria, 75 aniversario (El Corte Inglés), realizado por Gabe Ibáñez, producido por Tesauro y postproducido en El Ranchito y estudios El Corte Inglés para Sra Rushmore fue a juicio del jurado el spot más innovador en cuanto a su aportación técnica, fotografía, montaje o sonido.

Chema Prado, Premio Panorama a Toda una Vida

Chema Prado, director de la Filmoteca Española desde 1989 hasta el pasado 1 de abril, ha sido galardonado en la edición de 2016 con el Premio Panorama a Toda una Vida.

Chema Prado
Chema Prado

A diferencia de las trece categorías que componen estos galardones, cuyos ganadores son elegidos entre los lectores de la publicación y un jurado compuesto por once relevantes profesionales, en votación secreta ante Notario, el Premio a Toda una Vida es concedido directamente por la redacción de Panorama Audiovisual reconociendo así la contribución de los hombres y mujeres que han escrito historia en la televisión, el cine, la radio o la publicidad.

En esta ocasión, este Premio Panorama viene a reconocer el firme compromiso de Chema Prado con la custodia, recuperación, investigación y conservación del patrimonio cinematográfico al frente de la Filmoteca Española durante las últimas tres décadas.

Para entregar este galardón los Premios Panorama contaron con un hombre muy vinculado a Televisión Española, de la que llegó a ser su director y quien estuvo al frente del Festival de Cine de San Sebastián y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Manuel Pérez Estremera.

Prado destacó, al recoger su galardón, el papel que juega la Filmoteca en la preservación de nuestro cine y por consiguiente de nuestra historia. Además aprovechó la ocasión para pedir a la Administración que se reconozca el valor patrimonial y vuelva, como tuvo a finales de los 80, a tener el estatus de otras instituciones que son patrimonio como el Museo del Prado o la Biblioteca Nacional. Esto significaría que la Filmoteca volviera a contar con recursos económicos que garanticen la encomiable labor que se lleva a cabo en su seno.

Chema Prado quiso también poner en valor el esfuerzo y dedicación de cuantos forman parte de Filmoteca Española, verdaderos artífices de mantener con vida, pese a las restricciones presupuestarias, esta joya de la cinematografía.

Todo un referente para el conocimiento de la historia del cine español, José María Prado, nació en Rábade (Lugo) en 1952. Diplomado en Arquitectura de Interiores, trabajó en este campo durante varios años mientras colaboraba en diversas revistas especializadas de cine. En 1976 entró a trabajar en la Filmoteca Española como responsable de su programación, cargo que ocupó hasta 1987. Dos años más tarde asumió la dirección de la Filmoteca, cargo que ha desempeñado hasta el pasado 31 de marzo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*