Las bandas Terrier y Turistas, en Silikona el 20 de mayo

COCA-COLA CONCERTS CLUB Primavera 2016

Terrier

Han pasado ya dos años desde que Terrier comenzase su particular andadura con un primer largo, “Un Cadáver en el Mar”, que supuso la confirmación de la banda como una de las revelaciones del año.

Ahora, por fin ve la luz su segundo trabajo, “La Plaga” editado por Sonido Muchacho el 29 de enero de 2016.

Cuando hablamos de Terrier estamos hablando de un grupo relativamente reciente, pero con trayectorias previas por parte de sus  cuatro componentes (dos de ellos proceden del garage, otro del heavy y otro del pop). En 2011 ofrecieron su primer concierto,en 2012 publicaron el Terrier EP (primero autoeditado, luego relanzado por Sonido Muchacho),  en 2013 una casete también autoeditada y, poco después, su primer álbum, “Un Cadáver en el Mar”. Ese mismo año,  el recopilatorio “Nuevos Bríos” de La Fonoteca,  inolvidable plasmación de la ferviente escena indie madrileña del momento, incluyó su canción “Benidorm”.

En 2014, el no menos influyente Club del Single de Discos Walden publicaría un par de nuevos temas del grupo, “La vi correr” y “Espía” que ya venían a ser la anticipación de este segundo largo. De hecho, aquellas  canciones fueron grabadas en los estudios de Rams & Martí  (esto es, Ramiro Nieto y Martí Perarnau, dos hombres omnipresentes en  los diferentes  ojos del huracán del  rock capitalino), y que les animaron a aparcar  el estilo más lo-fi de sus inicios y buscar un sonido más profesional. Dicen que, por ellos, se habrían metido en   un estudio un  fin de semana y lo habrían grabado todo a la primera toma, pero acabaron convenciéndose de que los nuevos temas, por evolución, variedad y  capacidad de impacto, necesitaban tiempo, dedicación y un registro más, valga la expresión, “profesional”. Eso se percibe en las  armonías vocales (uno de  los distintivos más personales del grupo), en unas mezclas cuidadosas y, para rematar, en una masterización de la que se encargó Carlos Hernández.

Mejor  acabado, y mejor sonido,  para su mejor colección  de canciones, que también se alejan de su estilo más garagero para acercarse a un pop vitaminado  y agridulce, que combina la penumbra con el tecnicolor.

Hablando brevemente de influencias, de ellos afloran nombres como The   Raveonettes, Broadcast, Os Mutantes, Beach Fossils, Girls Names, The Fresh And Onlys, Shannon And The Clams, Deerhunter o The B-52’s, aunque, en esto estamos también muy de acuerdo, lo que mola es que es difícil percibirlo de cerca, reconocer esos influjos: es la personalidad de estos nuevos Terrier la que se impone y se planea sobre 36 minutos, 12 canciones, trepidantes que crecen y enganchan más con cada nueva escucha.“Evolí”, “Tus  ojos son     puñales”,  “Déjate brillar”, “Aliento final”, “Gafas estrábicas” o “Dos cabezas” son  algunos de los hits más implacables  y revitalizadores  que escucharás este año y los siguientes.

Turistas, una de las bandas ganadoras del concurso de teloneros Coca–Cola Concerts Club

Turistas nacen a mediados de 2013 en Madrid cuando Miguel Diéguez (voz, guitarras), Daniel Pamplona (guitarras, sintetizador, lap steel), Álvaro Montiel (bajo, sintetizador) y Borja Sánchez (batería, coros) deciden juntarse tras su experiencia en otras formaciones de diversos estilos. En ese momento, comienzan a componer música juntos en un estilo que ellos mismos catalogan como “música de sanación”, un término con el que a ellos mismos les gusta definir la música que han hecho hasta ahora.

En estos momentos, Turistas se enfrentan a un momento decisivo en la trayectoria de toda banda, la publicación de su álbum de debut, titulado Alud, y que ha sido grabado por Raúl Pérez en los estudios La Mina de Sevilla.

Sin embargo, no son los primeros lanzamientos del cuarteto, que ya han publicado 2 EP autoproducidos titulados Turistas, en octubre de 2013, y Ocultismo y ritmo, en marzo de 2014, con los que han presentado su música en directo en numerosas salas, principalmente en su localidad natal, Madrid.

Recientemente han publicado Alud, su primer disco, que puedes escuchar a continuación y que muy pronto presentarán en diferentes conciertos.

Turistas

 



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*