Madrid y Castilla-La Mancha juntas para minimizar los efectos del incendio de Seseña

El fuego está totalmente controlado según los ejecutivos de ambas comunidades

Reunión entre el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, con su homólogo de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo

El fuego declarado el pasado viernes en el vertedero de neumáticos de Seseña está controlado y confinado desde primera hora de la madrugada del sábado. Desde entonces, un retén formado por 14 bomberos de la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla-La Mancha permanece refrescando la zona quemada –unas siete hectáreas- para evitar que se extienda a los lugares no afectados y extinguir definitivamente las llamas.

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, se ha reunido hoy con el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, para evaluar las distintas actuaciones que se están llevando a cabo tras el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña y coordinar las actividades que ambas administraciones están poniendo en marcha con el objetivo de minimizar los efectos de este siniestro.

En este sentido, González Taboada ha señalado que, desde el mismo momento en que se declaró el incendio, la Comunidad de Madrid ha estado analizando exhaustivamente los datos de la red de estaciones de la Comunidad de Madrid para comprobar si la nube de humo había tenido algún tipo de efecto en la calidad del aire.

Concretamente, se están monitorizando cada hora las estaciones fijas localizadas en Aranjuez, Valdemoro y Villarejo de Salvanés, además de una cuarta estación móvil que se ha trasladado a Ciempozuelos y una quinta del Instituto Carlos III ubicada también en el municipio de Aranjuez.

Información a los ayuntamientos

Todas las mediciones realizadas hasta ahora con los distintos dispositivos han constatado que no se han producido anomalías reseñables y que los índices de calidad del aire se encuentran dentro de los parámetros normales para contaminantes como el dióxido de nitrógeno (NO 2 ), monóxido de carbono (CO), benzopireno o partículas en suspensión. Los resultados de estas mediciones, que se pueden consultar en la página web www.madrid.org, se están comunicando directamente en intervalos de pocas horas a los ayuntamientos de las 23 localidades de la región más cercanas al municipio de Seseña.

González Taboada ha señalado que la Comunidad de Madrid ha contactado con el Ministerio de Medio Ambiente para solicitar que convoque una reunión entre las tres administraciones con el objetivo de agilizar y coordinar las distintas actuaciones.

Además, ha destacado la estrecha colaboración que están manteniendo ambas administraciones autonómicas para hacer frente de manera conjunta a este siniestro, una colaboración que se va a extender a la retirada de los residuos generados por el incendio y de los neumáticos que no se hayan quemado, labores que se pondrán en marcha una vez que los bomberos den por extinguido definitivamente el incendio.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*