‘Pippi Langstrump’ y ‘El principito’, por primera vez en Madrid

Pipi Langstrum

‘Pippi Calzaslargas’ debuta en la cartelera madrileña. El Teatro Sanpol acoge el estreno en Madrid de ‘Pippi Langstrump’, en dos únicas funciones el sábado 14 y domingo 15 de mayo (18:00). Tras 11 años de gira por el territorio nacional, por fin visita la capital el montaje del popular personaje creado por la escritora sueca Astrid Lingred en 1945. Producido por la compañía barcelonesa Lazzigags, lo protagonizan Júlia Bonjoch (Pippi Calzaslargas), Mark Udina (Tommy) y Cristina López (Annika). Bajo la dirección de Teresa Devant, cuenta con música original de Georg Riedel y escenografía de Eloi Binuesa. Entradas a la venta desde 10€ en El Corte Inglés.

El Sanpol programa siete montajes en mayo, con especial atención a los musicales familiares en inglés y castellano. ‘El principito’ de Coart-e Producciones también se estrena en Madrid en dos únicas funciones, el fin de semana del 7 y 8 (18:00). Rosa Fernández Cruz dirige la adaptación bilingüe de la novela corta homónima de Antoine de Saint-Exupéry, publicada en 1943. Completa la terna de personajes clásicos infantiles ‘Campanilla, el musical. El origen’, que regresa al Sanpol en un único pase el domingo 21 (18:00). Fran Barranco dirige y protagoniza esta libre precuela del cuento ‘Peter Pan y Wendy’ del escocés James Matthew Barrie, publicado en 1911.

La actriz bonaerense Solange Freyre visita Sanpol con dos obras musicales de su famoso personaje Martina. ‘Rebelión en la cocina’ enseña hábitos de comida saludable a los más pequeños. Única función el domingo 22 (18:00). Los animales le ayudan a ordenar el zoo en ‘Martina at the Zoo’, acompañada de grandes marionetas. Único pase el lunes 16 (10:30). Además, el musical ‘Pepe Grillo Gospel Show’ introduce a los niños en el género del góspel, sábado 28 (18:00). Como colofón, el show de magia ‘Prestigio’, sábado 28 (21:00).

El principito

Diana I. Luque firma la adaptación teatral bilingüe de ‘El Principito’ de Antoine de Saint-Exupéry, novela corta traducida a más de 250 idiomas y dialectos. “Convertimos el viaje del protagonista en un cuento visual”, afirma la directora Rosa Fernández Cruz. Al final de la Segunda Guerra Mundial un piloto francés sufre una avería en pleno desierto del Sahara. Mientras intenta arreglar el motor de su avioneta, conoce a un niño que dice ser un príncipe proveniente de otro planeta.

‘El principito’ propone un viaje interior hacia el sentido de la amistad, “la necesidad que tenemos los unos de los otros”, añade Rosa Fernández Cruz. “También nos dirigimos al niño que todavía los adultos llevamos dentro”, concluye. Además de inculcar unos valores, ‘El principito’ de Coart+e Producciones enseña inglés de manera divertida. Recomendado para niños a partir de seis años.

El Principito_1
El Principito

Pippi Langstrump

Pippi Langstrump tiene nueve años y vive en su casa de Villa Villekulla, en la isla sueca de Gotland. Sólo la acompañan un caballo, Pequeño Tío, y un mono tití, Sr. Nilsson. Huérfana de madre, cuenta que su padre navega por los mares del sur como rey pirata de los congoleses. Sus mejores amigos son Annika y Tommy, una pareja de hermanos vecinos. Protagonista de 13 libros de su creadora Astrid Lindgren, la niña de las trenzas rojas se hizo popular en España gracias a la serie de televisión sueca, rodada en 1969 y emitida durante los 70.

Pippi embarca a sus amigos en las aventuras de su vida diaria, como un intento de atraco en su propia casa o las visitas de una asistente social que pretende trasladarla a un centro de acogida para menores. Ante los ojos de Annika y Tommy, la niña de las trenzas rojas hacia arriba y las medias por encima de las rodillas encarna la independencia de un espíritu contradictorio y rebelde.

Campanilla

Las novatas Campanilla, Serena y Cristal aprenden a volar en la Escuela de las Hadas, en el submundo de la Primavera. Campanilla se queda prendada del chico humano Peter cuando le encuentra paseando por el Bosque de las Tres Verdades. Así, el hada Titania les concede a ella y sus amigas la oportunidad de ser humanas durante un día. Se suceden entonces numerosas aventuras que explican el nacimiento del legendario Peter Pan y su relación con Campanilla y el País de Nunca Jamás.

‘Campanilla, el musical. El origen’ desvela los secretos del amor del hada hacia Peter Pan, así como otros interrogantes de la historia original: porqué el cocodrilo persigue al capitán Garfio, porqué éste a su vez persigue a Peter Pan y cómo se elabora el polvo de hadas. Ana Conca (Campanilla), Eva Trías (Serena) y Raquel Amegashie (Cristal) interpretan al trío de hadas.

campanilla
A la izda., Solange Freyre en ‘Martina at the Zoo’. Ana Conca encarna al hada Campanilla. SF – SE.

Rebelión en la cocina

Por primera vez los alimentos se rebelan contra sus cocineros. Las frutas y verduras se quejan de que nos olvidamos de ellas. Reclaman atención de los niños porque no sólo tienen colores y sabores divertidos, sino que además son saludables. ‘Rebelión en la cocina’ es uno de los montajes con canciones en inglés y castellano de El Teatro de Martina, la compañía de Solange Freyre. La actriz escribe y dirige, además de componer las canciones junto a Paco Barriuso.

En esta ocasión acompaña a Martina el cocinero Leonardo. Sus variadas personalidades ponen los ingredientes a la receta de una historia ágil y divertida. Héroe, sabelotodo, pesimista e ingenua cocinan platos de amor y amistad. A través de sus canciones y coreografías, ‘Rebelión en la cocina’ estimula la comida sana entre los más pequeños. Cuenta con fichas pedagógicas sobre una correcta alimentación.

Martina at the Zoo

Dirigida e interpretada por Solange Freyre, ‘Martina at the Zoo’ es una obra musical de títeres en inglés para niños entre dos y siete años. Un animal muy travieso ha puesto el zoo patas arriba. Martina quiere dejarlo todo en orden y nos presenta a sus principales habitantes a través de divertidas canciones: una serpiente de lo más coqueta, un león que canta rock and roll y una jirafa que baila mambo, un chimpancé que salta de su jaula para jugar con el público…

El espectáculo cuenta con otros recursos didácticos como fichas para trabajar en el colegio, vocabulario y coreografías. Desde su llegada a Madrid en 2002, la actriz, cantante y bailarina bonaerense Solange Freyre ha producido numerosos títeres infantiles protagonizados por su popular personaje (‘El cantacuentos de Martina’, ‘Martina princesina y el dragón’, ‘Leonardo y Martina, rebelión en la cocina’…). Todos han girado por el territorio nacional.

Martina at the zoo
A la izda., Leonardo y Martina en ‘Rebelión en la cocina’. A la dcha, ‘Pepe Grillo Góspel Show’. SF – BL.

Pepe Grillo Góspel Show

Los primeros calores se refrescan a ritmo de góspel y claqué para toda la familia. Producido por Black Light, ‘Pepe Grillo Gospel Show’ introduce a los niños en la genuina música coral negra, habitualmente fuera de la cartelera infantil. El espectáculo alterna canciones con magia y circo de pulgas. Más bien, de grillos. Un excéntrico predicador -Jaime Figueroa-, medio mago y medio clown, alecciona a los niños para que dejen de jugar y se conviertan en adultos responsables. Pero todo se pone patas arriba cuando aparece Pepe Grillo. Harto de ejercer como “voz de la conciencia”, frota sus patitas para sacar el swing que lleva dentro.

Black Light es una de las escasas productoras musicales españolas especializada en góspel. Su primera propuesta infantil cuenta con siete voces y tres músicos en directo, dirigidos en escena por Rafael Boeta, con dirección musical de la cantante Rebeca Rods

Prestigio

El show ‘Prestigio’ del mago Manu Vera repite una noche de sábado al mes en el Teatro Sanpol. Grandes ilusiones, cartomagia, mentalismo y sombras chinescas se alternan con curiosas anécdotas sobre magos que pasaron a la historia. De la mano del discípulo de Juan Tamariz, el público recorre los motivos que inspiraron los trucos más relevantes de la magia, desde hace 500 años hasta la actualidad. Un retorno a la esencia en toda su elegancia, a cargo de la nueva figura del ilusionismo español, Jefe de Estudios de la Gran Escuela de Magia ‘Ana Tamariz’.

‘Prestigio’ cuenta con Juan Tamariz como asesor mágico, además de la colaboración de la arpista Elena Alonso. Media hora antes de cada representación, los estudiantes más aventajados de la escuela realizan sesiones gratuitas de magia de cerca en el vestíbulo del teatro. Padres e hijos quedan fascinados ante sorprendentes trucos de manos, sólo a escasos centímetros de sus ojos.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*