Sanidad aconseja a los alérgicos extremar la precaución ante el polen

Foto: Lavinia Marín

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, aconseja a la población alérgica extremar las medidas de precaución ante el previsible incremento de los niveles de polen de gramíneas, como es habitual en el mes de mayo. La Red Palinológica de la Comunidad de Madrid,  recuerda que los niveles de polen dependen de las condiciones meteorológicas.

Aunque la lluvia “lava” la atmósfera y reduce la concentración de polen como ha ocurrido en pasados días, si es intensa y breve en el tiempo,  -“tormentas primaverales”-,  puede aumentar la concentración de granos de polen y de alérgenos de forma puntual y local.

También resulta clave el comportamiento del viento en relación con las alergias, dado que dispersa y reflota el polen, facilitando la penetración por las vías respiratorias. En el caso del polen de olivo, se prevé un incremento cuando existen vientos de componente sur, ya que es donde están las zonas de este cultivo principalmente.

La Red Palinocam es el sistema de vigilancia e información de los niveles de polen en la atmósfera de la Comunidad de Madrid. Esta red envía, en días laborales de lunes a viernes, boletines informativos sobre los niveles de polen y mensajes SMS cuando se prevén niveles altos de polen.

Para suscribirse a la recepción de la información por SMS del teléfono móvil se debe remitir un mensaje de texto con el asunto ALTAPOLEN al teléfono 217035, o bien solicitarlo a través del Portal Salud (www.madrid.org/polen). También se informa sobre la predicción de niveles elevados de polen a través de las cuentas de Twitter de la Comunidad de Madrid @ComunidadMadrid y @012CMadrid.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*