Expertas abogan por un cambio de modelo en los cuidados en consonancia con la OMS en España

I Jornada: "Buen trato y Atención Integral y Centrada en la Persona

Profesionales del ámbito socio sanitario se han reunido este jueves pasado en Valencia para hablar sobre la importancia de adoptar un modelo centrado en las necesidades y preferencias de las personas y no en los servicios. Durante el acto se ha presentado el nuevo libro de la colección Estudios de la Fundación Pilares: “La atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos”, de Teresa Martínez.

En un contexto mundial en el que se espera que la población mayor de 60 años se duplique, y pase de  900 millones en 2015 a cerca de 2000 millones en 2050, son cada vez más frecuentes los casos de maltrato que sufren personas de edad avanzada. La OMS estima en cerca de un 10% las personas mayores que han sufrido malos tratos en el último mes. En nuestro país no hay un registro ni cifras oficiales, pero diversos informes sitúan entre 60 y 300 mil el número de personas mayores víctimas de maltrato cada año.

Pero, en contra de lo que suele aparecer en los medios, el trato inadecuado no solo se produce en el entorno familiar, sino que también ocurre en los centros y en la prestación de servicios profesionales. Según la Red Internacional para la Prevención del Maltrato a las Personas Mayores (INPEA), entre el 3% y el 5% de las personas mayores que residen en sus domicilios sufren algún tipo de maltrato, y se triplica en el caso de las personas mayores que viven en instituciones, entre el 10% y el 15%.

Es aquí donde cobra toda su importancia la necesidad de avanzar hacia un cambio de modelo de atención que ponga de verdad a las personas en el centro, y que sean los derechos y su dignidad el eje sobre el que pivotan las intervenciones.

Con la voluntad de favorecer un mejor conocimiento sobre los enfoques de Atención Integral y  Centrada en la Persona en nuestro país, y de sumarse a la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, Fundación Pilares para la autonomía personal, conjuntamente con el Máster en Atención Sociosanitaria a la Dependencia, la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología y el Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia, han celebrado este jueves en Valencia la jornada: “Buen trato y Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP)”.

Durante el encuentro, que ha reunido más de 300 profesionales, Pilar Rodríguez,  presidenta de la Fundación Pilares ha explicado los elementos clave del modelo AICP y cómo el mismo se está extendiendo por toda Europa y por algunas CC.AA. Además, se  ha presentado el último número de la colección Estudios de la Fundación, elaborado por la doctora en Ciencias de la Salud y experta en gerontología, Teresa Martínez.  En este documento, la autora comparte una amplia revisión teórica dedicada a la aplicación de este enfoque de atención a los servicios que ofrecen cuidados de larga duración a las personas mayores.

Junto a esta experta y la Presidenta de la Fundación Pilares,  ha participado  también  Sacramento Pinazo, doctora en psicología y presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, hablando sobre “Buen trato, dignidad y respeto. Bases del Modelo de Atención Integral Centrada en la Persona.”

“La atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos. Modelos de atención y evaluación”

El título “La atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos. Modelos de atención y evaluación”, comparte la amplia revisión teórica realizada por Teresa Martínez con motivo de su tesis doctoral dedicada a la aplicación de este enfoque de atención a los servicios que ofrecen cuidados de larga duración a las personas mayores.

El texto, organizado en cuatro capítulos, presenta la evolución que ha tenido este enfoque de atención y de los diferentes modelos que lo concretan, de su recorrido en el ámbito aplicado y de los instrumentos que para su evaluación se han desarrollado hasta la fecha. Concretamente su primer capítulo ofrece una recopilación de las distintas aproximaciones conceptuales y modelos que se vienen desarrollando desde este enfoque, tanto en el ámbito internacional como nacional. El segundo resume las principales evidencias existentes en los servicios de atención a personas mayores sobre la aplicación de la ACP y de sus principales componentes. En el mismo se destacan las principales líneas de investigación desarrolladas, los resultados obtenidos, así como las limitaciones existentes y las líneas futuras de interés. El tercer capítulo expone las estrategias de evaluación que desde este enfoque se han ido desarrollando, así como los principales instrumentos que han sido diseñados para evaluar la atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos con el propósito de dar a conocer herramientas que permitan una nueva mirada en la mejora continua de los mismos. Finalmente se comparten algunas reflexiones finales sobre los modelos de atención centrada en la persona y su evaluación.

La publicación puede descargarse libre y gratuitamente en la página web de la Fundación Pilares: http://www.fundacionpilares.org/acp_servicios_gerontologicos.php

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*